España quiere legislar para evitar el despilfarro en restaurantes y supermercados

·1  min de lectura

El gobierno de Pedro Sánchez parece decidido a evitar el despilfarro de comida que se produce anualmente en España, un país donde todavía colea la crisis económica y en el que los comedores sociales, donde las organizaciones humanitarias ofrecen alimentos a familias sin recursos, son una estampa cada vez más habitual en los barrios más necesitados.

El Ejecutivo socialista afina una nueva ley para reducir los desperdicios, por lo que bares y restaurantes estarían obligados a ofrecer bolsas gratis a sus clientes para que se puedan llevan a casa la comida sobrante, además de donar los excedentes alimentarios a ONGs.

“Claro que es una buena medida. Cuando un cliente se ha tomado un buen primer plato, un buen segundo, y ya no puede más, por qué no se lo va llevar si lo ha pagado. Ningún problema si nos dice póngamelo para llevar. Nosotros le damos una bolsa de papel y su tupperware”, señala a RFI, Javier Sánchez, uno de los responsables de “Casa Botín”, considerado uno de los restaurantes más antiguos del mundo.

“Hemos tenido convenios con el Ayuntamiento de Madrid para darle la comida que nos sobra, pero realmente es poca. Está todo muy calculado y lo tenemos muy ajustado porque somos una empresa pequeña y no tenemos grandes excedentes”, agrega el gerente del restaurante que conserva un récord Guinness por sus casi 300 años de historia ininterrumpida en la capital española.

“Ya ofrecemos bolsas y recipientes gratis. Nunca hemos dicho a nadie que le vamos a cobrar por llevarse su comida. Sobre derivar comida sobrante a las ONGs es una medida también buena, pero hay que tener cuidado con los temas sanitarios, que los productos lleguen en condiciones y se puedan aprovechar. Si hay controles, bienvenida la idea", remarca el restaurantero.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.