España e Irlanda reconocieron a Palestina por una postura "política" en un marco electoral, afirma Francia

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Stéphane Séjourné, llega a una cena de Estado en honor del presidente de China, Xi Jinping, el 6 de mayo de 2024 en el Palacio del Elíseo, en París (Ludovic Marin)
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Stéphane Séjourné, llega a una cena de Estado en honor del presidente de China, Xi Jinping, el 6 de mayo de 2024 en el Palacio del Elíseo, en París (Ludovic Marin)

El canciller francés, Stéphane Séjourné, estimó este miércoles que España e Irlanda reconocieron el Estado de Palestina por un "posicionamiento político", en plena campaña de las elecciones al Parlamento Europeo de junio, y no con fines diplomáticos.

"La cuestión que se plantea hoy --y se lo he dicho de manera muy clara a mis homólogos español e irlandés, especialmente-- es (...) ¿cuál es la utilidad diplomática [del reconocimiento]?", dijo Séjourné ante el Senado francés.

A preguntas de la senadora socialista Gisèle Jourda, el ministro reiteró que Francia era favorable a la solución de dos Estados --uno palestino y uno israelí--, pero que todavía no era el momento del reconocimiento.

"Francia no adopta un posicionamiento político, sino que busca soluciones diplomáticas a esta crisis. Lamento que varios países europeos se hayan inclinado por un posicionamiento político, sobre todo en el contexto de una campaña de las elecciones europeas, que no resuelve nada", agregó.

"Dígame exactamente qué cambió con el reconocimiento español al día siguiente en Gaza. ¡Nada!", respondió Séjourné a la senadora.

España, Irlanda y Noruega reconocieron oficialmente el martes a Palestina como Estado, un gesto con el que buscan hacer avanzar la paz en Oriente Medio, pero que enfureció a Israel.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, de ser "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío".

Sánchez se ha convertido en una de las voces europeas más críticas con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, en respuesta a los ataques del movimiento islamista Hamás del 7 de octubre en Israel.

En Francia, que acoge la comunidad judía más grande de Europa, este conflicto recrudeció la tensión, especialmente política.

El presidente francés, el centrista Emmanuel Macron, rechazó el martes actuar por "emoción" y reconocer ya a Palestina como Estado. La oposición de izquierdas reclama dar el paso, que rechazan la derecha y la extrema derecha.

Las elecciones al Parlamento de la Unión Europea están previstas del 6 al 9 de junio.

tjc-cf/mb