España investiga por torturas al círculo del presidente de Guinea Ecuatorial

La justicia española investiga a tres personas cercanas al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, entre ellos uno de sus hijos, por el presunto secuestro y torturas a dos ciudadanos españoles, indicó este martes El País.

Una fuente judicial confirmó a la AFP la información del diario español, sin ofrecer más detalles.

Según El País, un juez de la Audiencia Nacional, alta jurisdicción con sede en Madrid, investiga a tres personas cercanas al mandatario desde 1979 de la excolonia española, uno de sus hijos y al jefe del servicio de inteligencia exterior, Carmelo Ovono Obiang; el ministro de Estado a cargo de la seguridad interior, Nicolás Obama Nchama; y el director de seguridad presidencial, Isaac Nguema Endo.

Estas tres personas, presentadas como los máximos responsables de la seguridad del país, son sospechosos de haber secuestrado en 2020 en Sudán del Sur a dos opositores del régimen guineano con nacionalidad española, haberlos llevado a Guinea Ecuatorial y torturarlos repetidamente, según El País, que tuvo acceso a informes policiales.

Contactado por la AFP, el Ministerio español del Interior declinó comentar sobre un asunto judicial en curso.

Las víctimas son Feliciano Efa Mangué, de 44 años, y Julio Obama, de 51, quienes fueron detenidos en 2020 a su llegada al aeropuerto sursudanés de Juba, desde donde fueron llevados a Guinea Ecuatorial en un avión militar en el que viajaban los tres sospechosos.

Dos opositores guineanos residentes en España, Bienvenido Ndong Ondo y Martín Obiang Ondo, habrían sido también secuestrados en ese momento.

Las acusaciones contra los tres funcionarios se basan en "el testimonio de dos testigos protegidos", pero también en "relatos de varias de las cuatro víctimas" que lograron dar a conocer su situación, señala El País.

Según los testimonios habrían sido víctimas de la llamada tortura de "el cocodrilo", que consiste en atar cabeza abajo al prisionero "para provocar la rotura de los vasos sanguíneos por el peso de sus cuerpos", así como de descargas eléctricas.

Según El País, los tres responsables guineanos "participaron en reiteradas sesiones de tortura contra ellos".

Basándose en confesiones que les habrían sido arrancadas, los cuatro opositores fueron condenados a severas penas de prisión (entre 60 y 90 años) por participar en un intento de golpe de Estado, agrega el diario.

Pequeño país del centro-oeste de África que se independizó de España en 1968, Guinea Ecuatorial ha sido gobernado por más de 43 años por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, reelegido en noviembre para un sexto mandato de siete años.

mig/du/al/eg