España investiga posible ‘suicidio’ en prisión del creador del antivirus McAfee

·2  min de lectura

INVESTIGADORES españoles dieron inicio este jueves a la investigación por el fallecimiento del creador del antivirus informático McAfee, a quien se le encontró muerto en su celda el miércoles apenas horas después de que la justicia española aprobara su extradición a Estados Unidos.

El cuerpo de John McAfee, de 75 años, fue descubierto alrededor de las 19:00 horas en su celda de la prisión Brians 2 cerca de Barcelona (noreste), en lo que una portavoz del sistema penitenciario en Cataluña describió como un aparente “suicidio”.

Autoridades catalanas confirmaron que se trataba de McAfee, “quien había estado en esa prisión desde su arresto en octubre cuando estaba a punto de abordar un vuelo a Estambul”.

Su cuerpo fue trasladado por investigadores que buscarán confirmar la causa de la muerte, explicó el jueves a la AFP una portavoz del ministerio regional catalán de Justicia.

No te pierdas: John McAfee muere en prisión previo a su extradición a EU; se presume suicidio

“Hubo una muerte, que aparentemente apuntaba a suicidio, pero la confirmación de esto siempre nos la da la autopsia”, que podría realizarse en los próximos días, señaló la portavoz.

Tras hacer fortuna con su antivirus en los años 1980, McAfee se volvió un gurú de las criptomonedas y era seguido por cerca de un millón de personas en Twitter.

Su cuerpo fue trasladado por investigadores que buscarán confirmar la causa de la muerte. Foto: Adalberto Roque/AFP

Fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Barcelona tras la publicación por un procurador estadounidense de un acta de acusación en su contra por haber omitido declarar millones de dólares de ingresos por la promoción de las criptomonedas, servicios de consultoría, conferencias y derechos vendidos para un documental sobre su vida.

Las autoridades estadounidenses habían emitido una orden de captura por Interpol y pedido su extradición. La autorización de la justicia española a su extradición podía aún ser objeto de apelación y la autorización debía ser aprobada por el gobierno español.

El multimillonario creó polémica en 2012 cuando su vecino, en Belice, pequeño país centroamericano, fue hallado misteriosamente asesinado en un caso que aún está por resolver. Huyó durante meses y en 2015 fue detenido en Estados Unidos por conducir bajo el efecto de estupefacientes. En 2019 volvió a salir de su país. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.