España: Intercambio de bebés hace 20 años fue "error humano"

·1  min de lectura

MADRID (AP) — Las autoridades sanitarias españolas dicen que el intercambio de dos bebés en una maternidad hace casi 20 años se debió a error humano. El hecho salió a la luz cuando una de las ahora adolescentes descubrió por casualidad a través de una prueba de ADN que no era hija de sus supuestos padres.

"Fue un error humano y no hemos podido concluir quién fue", dijo Sara Alba, jefa de salud de la región norteña de La Rioja en conferencia de prensa el martes.

“Los sistemas con que se contaban antes eran diferentes y no estaban tan informatizados como los de ahora”, dijo Alba, y aseguró que no volverá a suceder.

El intercambio se produjo en 2002 cuando las niñas nacieron con cinco horas de diferencia en un hospital en La Rioja. Las dos estaban en incubadoras porque su peso estaba por debajo de lo normal.

La mujer, ahora de 19 años, que descubrió que la habían entregado a quienes no eran sus padres, ha demandado a las autoridades locales por 3 millones de euros (3,5 millones de dólares).

Alba habló después que el diario local La Rioja publicó una nota sobre el hecho.

Se informó a la otra mujer sobre el error cometido, dijo el diario. No se identificó a ninguna de las dos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.