España inicia procesos de concesión de las principales redes 5G

·1  min de lectura
La concesión "tendrá una duración mínima de 20 años y de un máximo de 40 años", indicó el comunicado del Ministerio de Economía

El gobierno español inició este martes el proceso para dar en concesión las frecuencias de banda de 700 megahercios (MHz) que permitirán el impulso de las redes 5G y una navegación muy rápida en internet, anunció el Ministerio de Economía.

Las autoridades consideran estas frecuencias como "de oro" por su capacidad para abarcar buena parte del territorio español y suministrar redes muy veloces de internet para los teléfonos móviles.

"Durante el día de hoy (martes) se han llevado a cabo cinco rondas con participación de los tres operadores admitidos a la subasta: Orange, Telefónica y Vodafone", que ofrecieron un total de 281 millones de euros (331 millones de dólares) para hacerse con esta primera concesión, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

El precio para el conjunto de estas frecuencias se sitúa en unos 995,5 millones de euros (1.172 millones de dólares) y se adjudicarán a través de una subasta con cuatro bloques de 2x10 Mhz y tres de 2x5 MHz, una fórmula que beneficiará a una de las tres operadoras que compiten por la adjudicación.

Esta concesión "tendrá una duración mínima de 20 años y de un máximo de 40 años", indicó el comunicado.

La subasta durará varios días en España, donde, a diferencia de otros países europeos, como Francia o Reino Unido, el despliegue de la 5G no está generando una gran polémica.

emi/mig/els/eb/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.