España inicia el proceso de exhumación de víctimas en el Valle de los Caídos

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid, 12 abr (EFE).- El Gobierno español inició este lunes los trámites para la exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975) que fueron inhumadas en el Valle de los Caídos, el complejo monumental donde estuvo enterrado Francisco Franco durante 44 años, que han sido reclamadas por su familiares.

El Ejecutivo español aprobó el pasado 30 de marzo una subvención 665.000 euros para la financiación de estos trabajos, que incluyen las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas, entre otras ejecuciones, informó el Gobierno en un comunicado.

Las exhumaciones fueron autorizadas en 2016 por un juez de San Lorenzo de El Escorial, municipio madrileño donde está ubicado el mausoleo, al reconocer "el derecho a la digna sepultura" de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, fusilados por los franquistas en 1936.

El Valle de los Caídos, situado en la sierra madrileña a unos 50 kilómetros de la capital española, fue construido por presos republicanos que hacían así trabajos forzados.

Franco ordenó construir este complejo monumental que acoge los restos de miles de víctimas de la cruenta Guerra Civil , tanto del bando franquista como de la República, que en 1936 era el sistema político legal en España.

El 24 de octubre de 2019 los restos de dictador español que permanecían sepultados allí desde su fallecimiento en 1975, fueron exhumados y trasladados a un cementerio municipal madrileño junto a los de su mujer.

En el Valle de los Caídos está también enterrado, en lugar relevante, José Antonio Primo de Rivera, líder de Falange, un movimiento de corte fascista de los años 30.

Tras la exhumación de Franco, el Gobierno español estudia la resignificación del lugar y el futuro de la congregación de monjes benedictinos que lo custodian.

(c) Agencia EFE