España impulsa en la ONU una agenda sobre el agua que analice los compromisos

Naciones Unidas, 22 mar (EFE).- España impulsó este miércoles en la Conferencia de la ONU sobre el Agua en Nueva York una agenda con "reuniones periódicas" para dar seguimiento a los compromisos internacionales que se adquieran en la cumbre, aunque en esta cumbre los compromisos sean voluntarios.

El Gobierno español participó representado por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), quien reivindicó al país como líder en reutilización hídrica y desalación.

La "Agenda de Acción por el Agua" que impulsará España también busca "dar la visibilidad política que requiere" la gestión de los recursos hídricos, según una nota de prensa.

En el evento, que reúne esta semana a la comunidad internacional en busca de soluciones, el gobierno planea compartir su "sólida experiencia" a través de varias intervenciones y exponer los Planes Hidrológicos del Tercer Ciclo para el periodo 2023-2027.

Entre otras cosas, España compartirá su apuesta por la digitalización del ciclo del agua y promoverá el uso de energías renovables para la descarbonización del ciclo, por ejemplo el uso de energía fotovoltaica en plantas desaladoras y su inclusión en la economía circular.

Además de la intervención en la cumbre, Morán abre hoy un Seminario de Alto Nivel sobre la “Incorporación de los recursos no convencionales a la gestión integrada de recursos hídricos” que se desarrollará en el Instituto Cervantes, en el que participan España, Chile y Egipto.

También está previsto el evento "Resiliencia frente a las sequías: transformando la escasez de agua en rutas de prosperidad", organizado por España en el marco de la cumbre y en el que participa junto a Estados Unidos, Mauritania y Holanda.

En el apartado sobre desertificación, el gobierno destacó que a la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía (IDRA), que presentó junto a Senegal, se han unido 28 países y su comité se reunirá por primera vez en Nueva York.

Durante la cumbre, España defenderá su posición como uno de los cinco primeros países en capacidad instalada en reutilización hídrica y desalación, y como líder europeo en volumen de agua reutilizada y desalada.

(c) Agencia EFE