España impone un tope a los precios del gas natural

·1  min de lectura
ARCHIVO - Operarios trabajan en la planta de regasificación Enagas, la mayor de su tipo en Europa, en Barcelona, España, 29 de marzo de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti) (ASSOCIATED PRESS)

MADRID (AP) — El gobierno español aprobó un plan el viernes para tratar de frenar el aumento de los costos de la energía, imponiendo un tope a los precios del gas natural, a fin de —dijo— reducir inmediatamente la suma que pagan un tercio de los consumidores y el 70% de la industria.

A medida que aumentan los precios de la energía en toda Europa, impulsados por la guerra rusa en Ucrania, España y Portugal aunaron esfuerzos meses atrás y pidieron al ejecutivo de la Unión Europea que los exima de aplicar las normas del mercado común europeo.

En vista de que ambos países consumen grandes cantidades de energía renovable y tienen escasas conexiones con la red eléctrica europea, la Comisión Europea aceptó que aplicaran un tope a los precios del gas utilizado en la generación de energía, en un promedio de 50 euros por megavatio/hora durante los próximos 12 meses.

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que la medida protegerá a consumidores y negocios en momentos en que la volatilidad de los precios de la energía impulsa la inflación a niveles récord en toda Europa.

“Por primera vez no pagan los mismos”, aseveró Ribera. “Las medidas que se adoptan tienen como finalidad fundamental reducir los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas para facilitar que el ajuste nos beneficie a todos”.

Dijo que el gobierno portugués aprobará las mismas medidas en las próximas horas.

El plan conjunto irá a la Comisión Europea para que dé el visto bueno, acotó Ribera. Añadió que entrará en vigencia en las próximas semanas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.