España identifica un yate y otros bienes de 15 oligarcas rusos sancionados

·2  min de lectura
Una vista de la estatua de Cristóbal Colón y una bandera española en la Plaza Colón en Madrid

Por Corina Pons

MADRID (Reuters) - Las autoridades españolas han identificado activos, incluyendo casas, empresas y al menos un yate de lujo, pertenecientes a 15 oligarcas rusos que figuran en la lista de sanciones de la UE, dijo el jueves a Reuters un responsable que supervisa los registros de propiedad.

Mariano García Fresno, Jefe de la Unidad de Análisis y Comunicación del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado, dijo que la unidad había detectado actividad después de la invasión de Ucrania del 24 de febrero, ya que los oligarcas trataron de transferir sus participaciones en algunas empresas a familiares o asociados para evitar ser detectados.

"Ya estaban empezando a mover estas participaciones, sobre todo en empresas españolas, o participaciones o acciones en empresas extranjeras", dijo García Fresno.

"Hemos localizado a unas 15 personas de esa lista (de sanciones de la UE) y a otras 105 personas vinculadas a ellas o familiares (...) Hay personas menos conocidas en la lista, pero algunas de ellas estaban entre las más conocidas".

Cada semana desde que Rusia invadió Ucrania, la Unión Europea ha introducido nuevas sanciones contra Moscú, y ha añadido a su lista negra a cientos de políticos, empresarios y militares de alto nivel.

Sin embargo, la aplicación de estas sanciones se enfrenta a limitaciones legales y a dificultades para identificar a los verdaderos propietarios de activos como bienes inmuebles, yates o cuentas bancarias.

Esta semana, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo que presentaría una propuesta legislativa para perseguir a quienes intentaran eludir las sanciones, por ejemplo transfiriendo sus activos a familiares.

Tras revisar más de 1.000 nombres entre millones de transacciones registradas en las notarías españolas desde 2004, la unidad de García Fresno estableció que los oligarcas sancionados tenían participaciones en al menos 10 empresas españolas y 13 extranjeras.

La información se entregó a la unidad de inteligencia financiera del país y a Hacienda y, a finales de abril, el Gobierno confirmó que había 12 fondos y cuentas bancarias vinculadas a cinco personas de la lista de sanciones, junto con tres yates de lujo y 23 propiedades.

Las empresas vinculadas a los oligarcas rusos poseen unas 35 propiedades inmobiliarias en España, incluidas varias viviendas de lujo, dijo García Fresno, así como cuentas bancarias y participaciones en empresas que operan en España y otros lugares de Europa.

Su unidad descubrió que en España empresas extranjeras eran propietarias de empresas que a su vez poseían los activos vinculados a los oligarcas, pero aunque había dos o tres intermediarios, la unidad de prevención pudo rastrear su propiedad a través de las bases de datos.

(Reporte de Corina Pons; edición de Barbara Lewis; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.