España homenajea a Sarmiento de Gamboa, primer poblador de extremo de América

Puerto del Hambre (Chile), 25 mar (EFE).- La tripulación del buque escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" rindió este sábado un homenaje en la localidad patagónica chilena de Puerto del Hambre a Sarmiento de Gamboa, uno de los héroes navales del siglo XVI, marino, descubridor y fundador de la primera población no aborigen en la ribera norte del estrecho de Magallanes.

"Aquí hubo una importante presencia española que hoy recordamos", dijo el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, quien confió en que se pueda excavar y sacar a la luz los vestigios urbanos más australes del mundo, construidos por un desafortunado grupo de aguerridos colonos españoles, que perecieron víctimas de las duras condiciones del clima, el hambre y el infortunio del propio Gamboa, que no pudo asistirlos.

Situada a la vera del "cabo vírgenes", en la península Brunswick, el punto más austral del continente americano y la puerta del canal que llevó a Hernando de Magallanes al Pacífico, la odisea de Puerto del Hambre y de Gamboa es una de las historias de cine que los guionistas parecen haber olvidado.

Entre 1525 y 1536, el rey de España lanzó desde la ciudad de La Coruña una nueva expedición, al mando de García Jofré de Loaísa con objeto de colonizar las islas Molucas a través de la ruta abierta por el marino portugués.

Sin embargo, la misión fracasó e incluso supuso la muerte para Elcano, el hombre que había sobrevivido a la locura de Magallanes y se había convertido en el primer hombre en circunnavegar el mundo.

Abrumados, los españoles proclamaron a los cuatro vientos que una gran roca había bloqueado el canal y que ya no era posible pasar del Atlántico al Pacífico, mentira que se mantuvo hasta que en 1578 el inglés Francis Drake -por encargo de Isabel I de Inglaterra y con patente de corso- retomó la ruta y llegó a El Callao, en Perú, tras saquear todos los puertos del Pacífico.

En respuesta, el virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo, ordenó proteger el estrecho y envió para ello a Pedro Sarmiento de Gamboa, quien se convirtió en el primer hombre en navegar en sentido contrario, desde el Pacífico al Atlántico.

PRIMERA CIUDAD NO ABORIGEN DE PATAGONIA

Pero Sarmiento de Gamboa no se conformó con el encargo: pese a las tormentas y la escasez de víveres, prosiguió rumbo a España donde convenció a Felipe II de que le diera hombres y armas para establecer ciudades en el lugar más austral del continente. Un total de 23 naves y más de 3.000 hombres, mujeres y niños partieron hacia el corazón de una locura.

La primera la levantó el 11 de febrero de 1584 en el valle de las Fuentes, cerca de cabo Vírgenes y la bautizó "Ciudad del Nombre de Jesús", al sur de la actual provincia de Santa Cruz, Argentina.

Continuó después rumbo al sur en la Santa María De Castro, la única nao que había sobrevivido hasta la citada península de Brunswick, donde con escasos colonos fundó y tras luchar contra los pueblos patagones fundó la ciudad "Rey Don Felipe", cuyos restos se sitúan hoy a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad chilena de Punta Arenas.

Una fortaleza sólida, según las crónicas de la época, asomada a la Bahía Buena, donde el 25 de marzo de 1584 dejó 337 personas: entre ellas los padres franciscanos Fray Jerónimo de Montoya y Fray Antonio Rodríguez, 80 colonos, 13 mujeres, 10 niños y niñas, 2 centenares de soldados y marineros que perecerían poco después de manera cruel.

MUERTOS POR HAMBRE

"Malamente vestidos y peor calzados, con provisiones insuficientes, sin abrigos ni frazadas. Entre ellos, hay trece mujeres y diez niños... y quedan con un solo buque: el "Santa María de Castro...", explicó Antonio Álvarez Pereyra en su Crónica de la Patagonia y Tierras Australes.

Tres años después, pasó por ahí el corsario inglés Thomas Cavendish y se encontró una ciudad muy bien planeada y asentada en el mejor lugar del Estrecho por la facilidad de la leña y el agua.

Pero también una tétrica estampa con más de 300 cadáveres de hombres, mujeres y niños muertos por inanición, por lo que cambió su nombre a "Puerto del Hambre" y acabó con una fábula que entonces corría por el mundo: se decía que los náufragos de Gamboa se regocijaban en la mítica Ciudad de los Césares, donde abundaba el oro y la muerte estaba proscrita.

El Juan Sebastián de Elcano llegó a la ciudad austral chilena de Punta Arenas este viernes tras un difícil y peligroso paso de los canales orientales del estrecho de magallanes en la cuarta etapa de su actual periplo por América.

El domingo tiene previsto partir hacia el puerto peruano de El Callao para después cruzar el Canal de Panamá y arribar a los puertos de Cartagena de Indias (Colombia) y Puerto Limón (Costa Rica), Pensacola y Nueva York (Estados Unidos), desde donde cruzará el Atlántico de retorno a la Escuela Naval Militar de Marín, en España.

Javier Martín

(c) Agencia EFE