Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España considera histórico para la UE abrir sus puertas a Ucrania y Moldavia

Bruselas, 23 jun (EFE).- España considera un paso "histórico" para la Unión Europea (UE) que los líderes comunitarios hayan abierto este jueves las puertas a la adhesión de Ucrania y Moldavia al conceder a ambos países el estatus de candidatos.

Este era el principal asunto que tenían en su agenda los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que les ha reunido en Bruselas y que abordará hasta el viernes otras cuestiones como la necesidad de nuevas medidas para seguir haciendo frente al alza de los precios de la energía.

Tras la recomendación de la Comisión Europea de que se concediera la condición de candidatos a Ucrania y Moldavia, los líderes de los Veintisiete así lo ratificaron y España se felicitó por ello.

Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se hizo eco de esa decisión en las redes sociales y dio su enhorabuena a los dos países.

A su llegada a la cumbre y en declaraciones a los periodistas ya había expresado el pleno respaldo de España a esa decisión y dijo que sólo por ella podía calificarse de "histórica" la cumbre de Bruselas tanto para el presente como para el futuro de Europa.

Ese mismo calificativo usó una vez que se hizo pública la concesión del estatus, y resaltó además que el pueblo ucraniano está luchando por los mismos valores que defiende la Unión Europea.

UNIDAD EN LA UE Y LA OTAN

Al llegar a Bruselas había reiterado su pleno apoyo a Ucrania ante la invasión impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y apeló a volver a demostrar la unidad de la UE contra ella abriendo la posibilidad de su futuro ingreso en el club comunitario.

Una unidad que resaltó que debe demostrarse también en la cumbre de la OTAN, que se celebrará la próxima semana, el 29 y 30 de junio, en Madrid.

"Tanto hoy como la próxima semana vamos a trasladar la unidad de todos los aliados de la OTAN y de los estados miembros de la UE en nuestro rechazo, nuestra condena a la brutal agresión de (el presidente ruso, Vladimir) Putin en Ucrania y a la solidaridad y el refuerzo con recursos económicos, materiales y humanitarios a la sociedad ucraniana", dijo el jefe del Ejecutivo.

El Consejo Europeo decidió reconocer también este jueves la "perspectiva europea" de Georgia pero no le otorgó todavía el estatus de país candidato.

Sánchez también ha mostrado su respaldo al camino hacia la UE de este país y del que pueden emprender próximamente los de los Balcanes Occidentales, con cuyos líderes se reunieron los jefes de Estado y de Gobierno europeos antes de la cumbre.

"Cuando eventualmente se pueda, España va a estar a favor de abordar ese debate", añadió antes de afirmar en concreto que ve "con buenos ojos" la posición de algunos países favorables a que Bosnia Herzegovina consiga la condición de país candidato a la adhesión.

MERCADO ENERGÉTICO

El presidente del Gobierno llevó también a Bruselas otro mensaje que viene reiterando en las últimas citas de los líderes europeos: la necesidad de impulsar la reforma del mercado de la energía para lograr que se reduzca la factura de la luz.

Sánchez ya pidió a la UE en septiembre pasado, meses antes del inicio de la guerra en Ucrania, que debían adoptarse actuaciones conjuntas para frenar los precios de la energía, pero el problema se ha acrecentado tras la invasión rusa de ese país.

Fuentes españolas recalcan que las primeras propuestas de Sánchez fueron acogidas con recelo por muchos países pero de forma paulatina han ido respaldándolas hasta conseguir que se haya abierto el debate sobre la reforma del mercado de la energía.

También se han adoptado decisiones concretas como la denominada "excepción ibérica" para que España y Portugal, con el aval de la UE, hayan puesto un tope al precio del gas que se utiliza para generar electricidad.

Pero el jefe del Gobierno insistió este jueves en ir más allá y, entre otras decisiones, extender a toda la Unión Europea la posibilidad de poner ese tope.

(c) Agencia EFE