España hablará con Argelia para asegurarse el suministro de gas

·2  min de lectura

Madrid, 28 sep (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tiene previsto viajar este jueves a Argelia con el objetivo de asegurar el suministro de gas argelino a España, vital para el sector energético del país.

Fuentes de Exteriores confirmaron que el viaje del ministro se producirá antes de visitar Marruecos para la entrevista que Albares había concertado con el titular de Exteriores marroquí, Naser Burita.

Argelia ha amenazado con cortar el gasoducto que atraviesa territorio marroquí en su camino hacia España el próximo 31 de octubre, lo que supondría para Marruecos la pérdida del canon anual del 7 por ciento del gas vehiculado.

Para España implicaría la previsible reducción del suministro, lo que a su vez encarecería los precios coincidiendo con la posible crisis energética que se perfila este invierno en Europa.

Argelia anunció el pasado 24 de agosto la ruptura de relaciones con Marruecos -país con quien mantiene una vieja rivalidad- tras acusar a este país de apoyar el movimiento separatista de la Cabilia (MAK, en sus siglas en francés) y de estar detrás de las declaraciones del ministro de Exteriores israelí que acusó a Argel de ser cómplice de Irán.

Rabat rechazó entonces las acusaciones de Argel, que calificó de "pretextos falaces y absurdos", al tiempo que consideró "injustificada" la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

A su vez, las relaciones entre Marruecos y España han atravesado recientemente una fuerte tensión a raíz de la estancia temporal en territorio español del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, la primavera pasada para ser tratado de la covid-19.

La crisis diplomática se agravó entre ambos países con episodios como la entrada masiva de forma irregular desde Marruecos en mayo pasado de miles de personas en Ceuta, ciudad española del norte de África, y con el trasfondo del conflicto del Sáhara Occidental, antigua colonia española cuya soberanía reclama Marruecos.

La semana pasada, Albares y Burita mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron celebrar una reunión "próximamente".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.