España, Francia y Portugal viven la ola de calor más anticipada en años

·2  min de lectura

Una inusual ola de altas temperaturas, cuando aún no inicia de forma oficial el verano, azota a España, Francia y Portugal. Las alertas se han disparado por los termómetros al rojo en gran parte de la península ibérica, especialmente a medida que se registran incendios forestales en el norte del territorio español y el sur de Francia. Los meteorólogos explican que la frecuencia del fenómeno se está acelerando en los últimos años ante el calentamiento global.

La singularidad de la actual ola de calor en España, Francia y parte de Portugal está en su intensidad, extensión y anticipación, destacan los expertos.

Estos países se sofocan en altas temperaturas más propias de julio y agosto, a medida que el fenómeno sin precedentes avanza desde el sur hacia el norte de Europa y causan incendios forestales.

En Cataluña, norte de España, tres incendios forestales redujeron a cenizas alrededor de 1.100 hectáreas de bosques, indicaron los bomberos de la región este jueves 16 de junio.

Los incendios comenzaron un día antes cerca de las localidades de Baldomar, Corbera d'Ebre y Castellar Ribera. Cientos de bomberos intentan combatir las llamas desde tierra con la ayuda de decenas de aviones.

Solo en Baldomar, a unos 140 kilómetros al noreste de Barcelona, un incendio ​​ya ha quemado 500 hectáreas, pero podría aumentar a 20.000 hectáreas antes de que sea controlado, advirtieron las autoridades locales.

El calor abrasador, que afecta al territorio español desde finales de la semana pasada, es el clima de verano que se presenta de forma más anticipada desde 1981.

Con algunas excepciones, como Galicia, en el noroeste de España, y parte del Cantábrico, los termómetros marcaron récords el miércoles 15 de junio.


Leer más

Leer tambien:
Una ola de calor con temperaturas superiores a 40ºC golpea a España en primavera
Incendio obliga a evacuar zonas en las afueras de Atenas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.