España flexibiliza requisitos para trabajadores extranjeros

·2  min de lectura

MADRID (AP) — España flexibiliza el martes los requisitos para los trabajadores extranjeros sin documentos legales a fin de regularizar su situación y regular los empleos en sectores afectados por la escasez de personal como la hotelería y la agricultura.

El decreto reforma una ley de extranjería vigente y facilita a los empleadores españoles contratar empleados en sus países de origen. Asimismo, facilita los requisitos para obtener el permiso de trabajo para los que ya están arraigados en España.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reconoció que las disposiciones anteriores solían ser lentas e insuficientes, lo que le ocasionaba altos costos sociales y económicos al país.

Se calcula que alrededor de medio millón de personas trabajan en la economía informal en España.

“Estas medidas nos van a permitir abordar con mejores instrumentos los retos que presenta el fenómeno migratorio”, dijo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en conferencia de prensa tras la reunión del consejo de ministros que aprobó la ley.

Los trabajadores extranjeros con más de dos años de permanencia en el país pueden solicitar documentos temporarios de residencia al inscribirse en cursos de capacitación para trabajos en sectores de alta demanda.

Los estudiantes extranjeros podrán empezar a trabajar en España apenas se gradúen en lugar de tener que esperar tres años. También podrán trabajar hasta 30 horas semanales mientras estudian.

Los extranjeros que pueden demostrar que viven en España desde hace al menos dos años y han trabajado sin documentos durante al menos seis meses también pueden solicitar permisos.

Escrivá dijo que el ministerio actualizará una lista de sectores faltos de mano de obra para tener un cuadro más preciso del mercado laboral. Los sectores como la hotelería y la agricultura padecen tradicionalmente de personal y recurren a migrantes sin papeles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.