Anuncios

España extraditará a EEUU al exjefe de inteligencia venezolano

Hugo Carvajal en la Audiencia Nacional de Madrid

MADRID, 18 nov (Reuters) - La Audiencia Nacional confirmó el lunes que había acordado extraditar a Estados Unidos al exjefe de inteligencia militar de Venezuela, revirtiendo una decisión anterior.

Hugo Carvajal, aliado del fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez, está reclamado por EEUU por supuesto narcotráfico.

Carvajal ha negado las acusaciones de que colaboró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para ayudar a introducir cocaína en Estados Unidos.

"Los hechos descritos en la extradición abarcan una conducta continuada y organizada en relación al tráfico de drogas realizada durante veinte años que encajan dentro del Código Penal español en el delito de pertenencia a organización criminal o colaboración con organización terrorista y para ello se aportan indicios suficientes que podrían justificar un auto de procesamiento", señala el documento judicial publicado el lunes pero fechado el 8 de noviembre.

Carvajal fue detenido en abril a petición de las autoridades estadounidenses pero la Audiencia Nacional inicialmente descartó su extradición y lo dejó en libertad.

Las autoridades en Washington han dicho que creen que Carvajal podría tener información incriminatoria sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Después de que varios medios españoles, entre ellos El País, informaran que estaba desaparecido, la Policía Nacional confirmó que lo estaba buscando, pero no pudo especificar cuándo empezaron a rastrearlo o el motivo. Su abogada no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

(Información de Jessica Jones, Ashifa Kassam; Editado por Catherine Evans; Traducido por Emma Pinedo)