España extraditará a un ciudadano turco sospechoso de introducir equipos prohibidos en Irán

·1  min de lectura
La bandera iraní ondea frente a la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena

MADRID, 20 abr (Reuters) - La Audiencia Nacional de España ha accedido a extraditar a Estados Unidos a un ciudadano turco sospechoso de introducir clandestinamente en Irán equipos que pueden utilizarse en la fabricación de misiles, eludiendo un embargo de armas, mostraron el miércoles documentos judiciales.

La policía española detuvo a Murat Bukey en el aeropuerto de Barcelona en septiembre a petición de los fiscales estadounidenses, que sospechan que en 2012 y 2013 importó de Estados Unidos y vendió en Irán pilas de combustible que pueden utilizarse en la alimentación de misiles balísticos y en la biodetección, según el tribunal.

Irán se encontraba entonces bajo un embargo de armas de la ONU que prohibía las importaciones de componentes y tecnologías de misiles. El embargo expiró en 2020, pero Irán sigue sometido a sanciones económicas de Estados Unidos.

En su sentencia, la Audiencia Nacional dijo que Bukey había "declarado falsamente que el material no se exportaría a Irán". También se le acusa de blanqueo de dinero.

Durante la vista de extradición, los abogados de Bukey argumentaron que los supuestos delitos habían prescrito en Estados Unidos y que se habían cometido presuntamente mientras él estaba en Turquía, no en Estados Unidos.

Aun así, su abogado, Llorenç Caldentey Morey, dijo que no iba a recurrir la decisión. Bukey permanecerá en prisión preventiva a la espera de que el Gobierno español apruebe la extradición.

(Reporte de Inti Landauro; edición de Andrei Khalip y Alex Richardson; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.