España extradita a EEUU a la enfermera del difunto líder venezolano Chávez

·1  min de lectura
FOTO DE ARHCIVO: Un mural que representa al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez en el aeropuerto Juan Vicente Gómez en San Antonio

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional de España dijo el viernes que había extraditado a Estados Unidos a una mujer venezolana que fue miembro del círculo íntimo del difunto presidente Hugo Chávez, acusada de blanqueo de dinero y de pertenecer a un grupo criminal.

Claudia Díaz ya ha sido entregada a Estados Unidos en cumplimiento de una resolución judicial dictada ayer, dijo la Audiencia sin dar detalles.

El Tribunal Superior de Justicia de España aprobó en octubre la extradición de Díaz, una antigua sargento de la Armada que fue enfermera de Chávez cuando éste era tratado de cáncer. También fue tesorera nacional de Venezuela entre 2011 y 2013.

Las acusaciones de Estados Unidos incluyen que supuestamente blanqueó dinero en la compra de un yate y una empresa de moda.

Díaz también estaba siendo investigada en España por la compra de una casa en Madrid por 1,8 millones de euros con dinero procedente de Suiza, según el tribunal.

La Audiencia rechazó el argumento de Díaz de que, como ciudadana española investigada en España, no debía ser extraditada.

(Reporte de Corina Pons; edición de Hugh Lawson, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.