España muestra a Marruecos su rechazo por la entrada masiva de inmigrantes

·2  min de lectura

Madrid, 18 may (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, expresó este martes a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, su "rechazo" y "disgusto" por la entrada masiva de inmigrantes marroquíes en la ciudad española de Ceuta.

González Laya convocó a la embajadora marroquí en Madrid, que poco después fue llamada a consultas por el Gobierno de su país, en medio de la crisis entre ambos vecinos después de que cerca de 6.000 inmigrantes irregulares hayan conseguido entrar en la ciudad española del norte de África fronteriza con Marruecos.

La ministra recordó a la embajadora que el control de fronteras "ha sido y debe seguir siendo" corresponsabilidad de ambos países.

Asimismo, expresó ante los medios el "deseo" del Gobierno español de "mirar al futuro" y "evitar que actos como estos puedan volver a repetirse", además de pedir el "compromiso de que se puedan seguir retornando todos aquellos ciudadanos que hayan entrado de manera irregular" en España.

González Laya apuntó además que España desea mantener "relaciones de buena vecindad" y "estrechas" entre ambos países.

En su comparecencia ante los periodistas, la titular de Exteriores de España no aceptó preguntas ni se refirió a la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado en un hospital.

El Gobierno de Rabat ha expresado su rechazo a esta presencia en España del líder saharaui, mientras que el español mantiene que se debe a razones humanitarias.

La ministra española informó además a sus homólogos europeos de la situación en Ceuta, que despertó "gran preocupación" en sus colegas, con los que acordó mantener en próximas reuniones un diálogo sobre temas migratorios.

"Es una frontera común a la UE y como todos ustedes saben la inmigración es un tema muy sensible dentro de la UE", afirmó Laya.

Ceuta y Melilla, dos ciudades españolas en el norte de África fronterizas con Marruecos, son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea en África, a las que este martes se desplazó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El Gobierno español movilizó en esta jornada al Ejército y advirtió a Marruecos de que defenderá la integridad territorial de sus fronteras "con todos los medios", después de que cerca de 6.000 inmigrantes irregulares hayan conseguido entrar en Ceuta ante la pasividad de la gendarmería marroquí.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.