España estrenará con Cecilia Suárez el éxito de Broadway "Sonido oculto"

Agencia EFE

Concha Barrigós

Madrid, 6 feb (EFE).- España, gracias a un acuerdo de producción hispano mexicano, se convertirá en marzo en el primer país del mundo, tras EE.UU, en estrenar el éxito de Broadway "Sonido oculto", que protagonizará la popular Cecilia Suárez, residente ahora en Madrid, y dirigirá su compatriota el mexicano Fran Franco Alba.

"Sonido oculto" (The sound inside), del dramaturgo, director, músico y novelista Adam Rapp, reúne varios hechos peculiares: supone la entrada de la productora de musicales Lets Go en el teatro de palabra; cuenta con música compuesta por la estadounidense Julieta Venegas y escena del brasileño Felype de Lima, pero, sobre todo, es fruto de una "conjura" hispano-mexicana.

Todo comenzó hace un año con el deseo del productor mexicano Claudio Carrera y del español Iñaki Fernández de trabajar juntos; luego buscaron la obra, estrenada en septiembre en Nueva York, y le propusieron a Suárez, que había terminado de grabar con Manuel Caro "Alguien tiene que morir", que la protagonizara.

Aunque Rapp era muy reacio a que la obra empezara ya su difusión internacional, Carrera cree que él y Franco Alba le convencieron por un currículum en el que aparecen "Todo sobre mi madre", "El curioso incidente a medianoche", "Privacidad" (Diego Luna), "Amor dolorido" (Silvia Pinal) o "Dead Poets Society".

En noviembre compraron los derechos, en diciembre ya tenían la versión traducida -por Dolores Payas- y la semana pasada empezaron los ensayos de la obra, que estará en el Teatro Reina Victoria entre el 20 de marzo y el 31 de mayo.

Cecilia Suárez, la popular Paulina de "La casa de las flores", interpreta el papel que hace en el teatro Studio 54 Mary-Louise Parker, la actriz de "Fried Green Tomatoes" y la serie "Weeds".

"Bella Baird es una profesora de Yale, que da un curso de literatura creativa, y tiene un alumno misterioso que es Christopher -Emilio Palacios-. Es un encuentro completamente sorpresivo y no puedo desvelar mucho más", explicó hoy Suárez, con una perfecta dicción, lejos de la "pau-sa-da" forma que hizo viral en la serie de Netflix.

Si ella era desde el principio la protagonista, a Emilio Palacios, que acaba de terminar para Moviestar la serie "Libertad", dirigido por Enrique Urbizu, lo eligieron entre más de 50 actores.

"Emilio es una bomba nuclear. La química entre ellos es fantástica", ha alabado el director de la obra, que ante el laconismo del actor malagueño (1992) aseguró entre risas que igual de "escueto" es su personaje en una obra que plantea que "las redes sociales son para quienes están aterrorizados con la idea de quedarse solos".

Es, según Franco Alba, una obra "inclasificable, porque piensas que es literatura, luego de amor, luego se llena de tensión y así te mantiene los 90 minutos que dura por la fuerza de una historia que habla también de muerte y soledad pero con sentido del humor".

Se trata, señaló, "de una trama fantástica", "un clásico contemporáneo" para la que Felype de Lima ha creado un espacio "sugerente pero elusivo", con la calidad de un sueño "inasible y suave", "una fantasmagoría muy potente", que dejará "atónito" al público.

A Venegas, con la que empezó a colaborar desde que la californiana tenía 18 años, "le ha encantado" la idea de que usen su música, compuesta por ella hace tiempo y que no tiene nada que ver con sus éxitos de los discos y los conciertos sino que pertenecen a "la biblioteca" que han ido creando en "tantos años" de colaboración.

"Ahora está viviendo en Buenos Aires, de vuelta a sus raíces, toca el piano en sitios pequeños y está haciendo teatro -la comedia musical "La enamorada"-", precisó Franco Alba. EFE

cb/ess

(c) Agencia EFE