España envió documentación a Bruselas para recibir fondos de plan de recuperación

·1  min de lectura
Mujeres vestidas con trajes de flamenco marchan durante una protesta para exponer las dificultades que atraviesa el sector de la moda flamenca por las restricciones al coronavirus, en Sevilla, España, el 26 de febrero de 2021.

España anunció este viernes el envío a la Comisión Europea de los documentos necesarios para recibir los fondos europeos, en total 140.000 millones de euros (unos 168.000 millones de dólares al cambio actual) que le fueron adjudicados para reactivar su economía, devastada por la pandemia de covid-19.

"Nuestro país accederá a un total de 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026, de los cuales 70.000 millones serán en forma de transferencias", aseguró el gobierno del socialista Pedro Sánchez en un comunicado.

"El plan recoge las inversiones y reformas que necesita la economía española con una concentración importante en los ámbitos de la transformación verde y digital", añadió.

Poco antes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que había recibido el plan español diseñado para gastar ese dinero.

Los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron tras grandes dificultades un plan denominado "NextGenerationEU" (PróximaGeneraciónUE), de 750.000 millones de euros (unos 900.000 millones de dólares), que por primera vez recurre a una emisión de deuda común.

España es el segundo mayor beneficiario, por detrás de Italia, de este plan que oficialmente se centra en la transición a una economía más ecológica y digital.

En verano deberían llegar los primeros desembolsos, una vez presentados los planes nacionales respectivos.

España espera poder crear 800.000 puestos de trabajo, y ganar 2 puntos de crecimiento del PIB al año.

mig/clp/jz/jvb