España envía a Ucrania 29 médicos forenses y 10 técnicos de autopsias

·2  min de lectura

Madrid, 22 abr (EFE).- El Ministerio español de Justicia va a poner a disposición de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), de la Unión Europea (UE) y del Gobierno de Ucrania a 29 médicos forenses y 10 oficiales técnicos en autopsias para contribuir a la investigación de supuestos crímenes de guerra perpetrados por la invasión rusa de ese país.

Según informó este viernes el Ministerio, se pondrán a disposición de la Fiscalía los medios del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para la recepción y análisis de las muestras y vestigios recogidos, así como otros recursos.

En una primera fase, se destinarán a la Corte Penal Internacional un total de 39 expertos forenses, organizados en diferentes equipos. De ellos, 29 serán médicos forenses, mientras que los 10 restantes serán oficiales de autopsias.

"Todos ellos son profesionales de gran cualificación" y de los que la ministra de Justicia, Pilar Llop, destaca "su reconocimiento y valoración de su prestigio internacional", así como su "rápida respuesta" en el apoyo a estas investigaciones.

Tanto el número de expertos como los institutos implicados podrán ampliarse, ya que se tendrán en cuenta las diferentes necesidades que se vayan identificando durante los trabajos, subraya el Ministerio de Justicia.

Con estas medidas, el Gobierno de España atiende las peticiones de colaboración realizadas el pasado mes de marzo por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para llevar a cabo investigaciones sobre la posible comisión de crímenes de guerra en territorio ucraniano tras la invasión de las tropas rusas.

Concretamente, se solicitaba el envío de expertos que realizaran tareas de recogida, análisis y tratamiento de pruebas, así como entrevistas a víctimas y testigos y labores de investigación criminal sobre la comisión de delitos sexuales, de violencia de género y contra menores.

El anuncio de este envío de personal lo realizó ayer el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su visita a Ucrania junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, donde se mostró "conmocionado" por lo que vio y aseguró que quieren que el presidente ruso, Vladimir Putin "rinda cuentas por sus crímenes".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.