España envía casi 350.000 dosis de vacunas contra la covid-19 a Guatemala

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 1 jun (EFE).- Guatemala recibió este miércoles una donación de 349.830 dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 por parte de España mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas forman parte de una nueva donación de 1.000.035 dosis anunciada por España para Guatemala, pero esta vez de unidades producidas por la farmacéutica Pfizer, de acuerdo a la embajada del país europeo en Guatemala.

España ya había donado en 2021 a Guatemala otras 660.00 dosis de vacunas contra la covid-19, en esa ocasión fabricadas por la farmacéutica AstraZeneca.

Las dosis que arribaron vía aérea este miércoles al aeropuerto internacional La Aurora, al sur de la Ciudad de Guatemala, fueron recibidas por personal del Ministerio de Salud guatemalteco y de la embajada española.

Las otras 650.520 dosis prometidas por España, como parte de este nuevo envío de un millón de dosis de vacunas Pfizer, llegarán a Guatemala en próximas fechas.

"Con las donaciones entregadas a la fecha, España ha contribuido a inmunizar al 6,6 por ciento de la población guatemalteca", resaltó la embajada española en la nación centroamericana mediante un comunicado.

La donación de este miércoles pretende "promover la inmunización de toda la población priorizada, en especial los adolescentes mayores de 12 años" con el objetivo de "facilitar a este grupo poblacional un retorno paulatino y seguro a sus actividades académicas", añadió la nota de prensa.

La vacunación en Guatemala es una de las más bajas del continente, según comparaciones de entidades internacionales, ya que solamente el 33 por ciento de sus 18 millones de habitantes cuenta con dos dosis de inmunización, con base a datos del Gobierno guatemalteco.

Además, más del 50 por ciento de la población no ha inyectado alguna vacuna contra la covid-19, de acuerdo a la cartera sanitaria, pues solamente se ha inmunizado a 8,2 millones de personas de las 18 millones que viven en Guatemala.

De igual forma, el país que preside Alejandro Giammattei es el que más muertes registra en Centroamérica debido a la pandemia, con 18.152 decesos a causa de la covid-19 desde marzo de 2020.

España también donó a Guatemala durante la pandemia 100.000 pruebas de antígenos para detectar el coronavirus y es el país europeo que más vacunas le ha obsequiado para enfrentar el SARS-CoV-2.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.