España no entendió las señales de Argelia, según la prensa argelina

·2  min de lectura

Argel, 12 jun (EFE).- Argelia esperaba una explicación sobre el giro de postura de España en relación al Sáhara Occidental, que nunca llegó, y Argel mandó señales de un enfado que Madrid no entendió, considera hoy la prensa argelina sobre la crisis diplomática entre los dos países mediterráneos.

"El enfado de Argel no fue tomado muy en serio por Madrid y las autoridades argelinas tuvieron que hacer todo lo posible para que, al otro lado del Mediterráneo, entendieran por fin que no estábamos ante una nube pasajera", recogió en un editorial el digital TSA.

La retirada del embajador el 19 de marzo, horas después de que trascendiera la nueva posición española de apoyo a la propuesta marroquí sobre su excolonia de Madrid -rompiendo décadas de consenso para un referendo de autodeterminación- fue el principio de la tensión.

Argel calló después, a la espera de una aclaración y España siguió escenificando su cambio de postura; la más explícita: la visita el 7 de abril del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat para poner fin a la crisis con Marruecos -rival regional de Argelia- y donde volvió a respaldar la iniciativa marroquí de conceder un régimen de autonomía a la excolonia española.

La comparecencia de Sánchez en el Congreso el miércoles defendiendo de nuevo su posición, sin mencionar a su vecino norteafricano, terminó por encender a Argel, que anunció la ruptura del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, que durante dos décadas dio forma a las relaciones entre los dos países.

Además, Argel anunció la congelación de las "domiciliaciones bancarias" que afectarán a las relaciones comerciales, aunque hoy en Argelia siguen sin haber trascendido consecuencias directas de su aplicación.

"Los jefes de gobierno y de política exterior de España siguen provocando más caos dentro y fuera del país, al tiempo que intentan implicar a las instituciones de la Unión Europea en fatales errores legales y discrecionales", consideró hoy el articulista Hamza Mahsul en el diario "Echaab" ante la intermediación de la Unión Europea en un asunto que Argel considera bilateral.

El autor define a Sánchez de "alborotador".

"¿Cómo confisca el derecho del pueblo saharaui a organizar un referéndum de autodeterminación y decide en su lugar entregándolo a la ocupación marroquí?", se pregunta el articulista sobre el origen de la crisis diplomática.

El cambio de posición de España sobre su excolonia resulta ncomprensible para Argelia, principal defensor de la causa saharaui y valedor del indpeendentista Frente Polisario, exiliado en los campamentos dentro de las fronteras argelinas, y exige obligaciones a Madrid no solo políticas "sino morales", en palabras del presidente argelino, Abdelmajid Tebboune.

"España hace sonar las alarmas" es el título de otro artículo hoy en portada del diario "el Khabar", sobre la crisis bilateral.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.