España se enfrenta a un problema inusual: cómo gastar miles de millones contra el virus

Por Belén Carreño

MADRID, 21 sep (Reuters) - Después de adjudicarse una generosa porción de los fondos de recuperación de la Unión Europea para la crisis del coronavirus, España se enfrenta a un problema nada frecuente: cómo hacer uso de todo el dinero, dijeron fuentes oficiales a Reuters.

"Esta no es una crisis de pasta (dinero), es una crisis de ideas", dijo una de las fuentes, en referencia a los proyectos de inversión concretos que se precisa desarrollar para ayudar a la economía a salir de una recesión histórica.

En un país que no ha logrado aprobar un presupuesto anual desde 2016 por causa de una prolongada parálisis política, la necesidad de inyectar rápidamente el dinero extra plantea un desafío, dijeron las fuentes. [nL8N2FX3CM]

España se ha visto particularmente afectada por la pandemia. Ha registrado más de 640.000 casos de COVID-19, el número más alto de Europa occidental, y la enfermedad se ha cobrado la vida de más de 30.000 personas. [nL5N2GH0B6]

La economía se desplomó un 18,5% en el segundo trimestre, una contracción tan sólo fue superada en Europa por la de Reino Unido.

Para ayudar a España a recuperarse, la UE concederá al país alrededor de 140.000 millones de euros (166.000 millones de dólares) en transferencias directas y préstamos de su paquete de recuperación del coronavirus, que asciende a un total de 750.000 millones de euros.

En concreto, habrá una transferencia de 43.000 millones de euros en los próximos dos años, lo que equivale a alrededor del 8% de su gasto anual.

"Gastar ese dinero no es fácil", dijo una segunda fuente estatal. Cuatro fuentes cercanas a la gestión de los fondos dijeron que existe preocupación y cierta ansiedad sobre cómo establecer los mecanismos para asumir esta cantidad de liquidez.

Otra fuente con conocimiento directo de la gestión de los fondos dijo que ya se han establecido los principales proyectos a los que destinar los fondos y que España seguramente cumplirá con los plazos y requisitos impuestos desde Bruselas.

LA OFICINA DE SÁNCHEZ SUPERVISA LA EJECUCIÓN

La Comisión Europea ha recomendado a los Estados de la UE que inviertan el dinero del paquete de recuperación en el desarrollo de energías verdes, transporte y digitalización. [nL8N2GE20K]

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que luchó con ahínco en la cumbre de la UE celebrada en julio para lograr la aprobación del fondo de recuperación, ha puesto a su oficina a cargo de la supervisión de la aplicación del plan, para lo cual se creará un grupo consultivo formado por directivos de empresas, según otra fuente.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también estará muy involucrada en la finalización del plan de reforma que se presentará a Bruselas el 15 de octubre, que debe esbozar los principales proyectos a los que destinar los fondos de la UE.

"En este momento el reto es cómo se aplicará íntegramente el dinero que llegue, para lo cual tendrá que haber proyectos con mucha absorción (de la inversión)", dijo José Moisés Martín, director de la consultoría Red2Red, que da servicio a organismos públicos.

Además de los fondos de recuperación, Bruselas ha aprobado un préstamo blando (con condiciones favorables) de 21.000 millones de euros para España con el fin de financiar los planes de apoyo al empleo, lo que debería aliviar la presión sobre el Tesoro español, que ha estado pidiendo prestado durante meses para este fin.

Una fuente cercana al Ministerio de Hacienda dijo que recientemente los ingresos han sido mejores de lo esperado, mientras que la emisión de deuda en septiembre se ha ralentizado con respecto a los meses anteriores.

Pero el miércoles el Banco de España redujo su previsión de crecimiento del PIB para 2021 a entre el 4,1% y el 7,3%. nL8N2GD2ID]

Su director general de Economía, Óscar Arce, dijo que en el mejor de los casos los fondos de la UE podrían impulsar el crecimiento del PIB a medio plazo en dos puntos porcentuales, pero que el éxito dependería de la elección de los proyectos de inversión adecuados.

(1 dólar = 0,8447 euros)

(Información de Belén Carreño; editado por Andrei Khalip y Timothy Heritage; traducido por Darío Fernández)