España endurece los controles de inmigración para los viajeros británicos en la frontera con Gibraltar

·2  min de lectura
La frontera española abordada desde Gibraltar (Getty Images/iStockphoto)
La frontera española abordada desde Gibraltar (Getty Images/iStockphoto)

Los funcionarios de inmigración españoles han reforzado los controles en su frontera con Gibraltar, según informa la prensa local.

Al parecer, esta semana la policía ha pedido a los extranjeros que llegan a la UE, incluidos los británicos, que presenten pruebas de su viaje posterior, así como reservas de alojamiento en España, antes de que se les permita entrar en el país.

Las autoridades de Gibraltar han expresado su preocupación por el “cambio de enfoque” de los agentes fronterizos españoles, mientras que algunos viajeros extracomunitarios dijeron a la prensa que se les había pedido que demostraran su situación financiera antes de entrar.

La viajera británica Julie Quartermaine declaró a The Olive Press: “En la frontera tuvimos que demostrar que disponíamos de €100 euros (US$108) al día por persona durante nuestra estancia”.

“La funcionaria se disculpó, pero indicó que tenía que ver lo suficiente para los 10 días que pensábamos estar en España, ya fuera en efectivo o en una cuenta bancaria”.

“Tuve que abrir la banca online en mi teléfono y demostrar que tenía al menos dos mil euros para cubrirnos a mí y a mi marido”.

Julie, de Cheam, en Surrey, comentó que fue una gran sorpresa, y añadió: “Había un hombre delante de nosotros en la cola vaciando su cartera para demostrar que tenía el dinero en efectivo”.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, emitió un comunicado en el que decía estar al tanto de los reportes sobre el endurecimiento de las medidas fronterizas para quienes cruzan a España.

“Estamos recibiendo reportes de un cambio en el enfoque de los nacionales de terceros países no gibraltareños que cruzan la frontera con España. Vamos a abordar estas cuestiones con las autoridades del Reino Unido y de España”, señaló.

Tras el Brexit, el Reino Unido está sujeto a normas más estrictas al entrar en el espacio Schengen, incluida España.

Pero esas normas están oficialmente suspendidas para las llegadas desde Gibraltar, mientras los dos países negocian un acuerdo post-Brexit sobre los controles fronterizos.

Se cree que los ciudadanos de terceros países que tienen derecho a residir en España, y los que están en posesión de una tarjeta de registro civil de Gibraltar, han evitado hasta ahora el escrutinio extra en la frontera.

The Independent se puso en contacto con el departamento de comunicación del gobierno español para obtener comentarios y claridad sobre las normas fronterizas actuales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.