Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España encabeza en Iberoamérica la integración de lo digital con la gestión pública

Bogotá, 2 jun (EFE).- España está a la cabeza de Iberoamérica en la integración de ecosistemas de emprendimiento tecnológico vinculados a la gestión pública, según el Índice GovTech, publicado este martes por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En el ránking que mide la madurez de los ecosistemas "govtech", el dinamismo de los mercados de empresas emergentes y de las pymes digitales con vocación publica, así como el grado de innovación de las instituciones, España obtuvo una puntuación de 6,6 sobre 10.

Le siguen en la clasificación Portugal (6,2), Chile (5,3), Brasil (5,2), México (5,2), Uruguay (5,1), Colombia (5), Argentina (4,1), Costa Rica (4), Perú (4), Panamá (3,9), República Dominicana (3,7), Bolivia (3,6), Ecuador (3,6), Paraguay (3,4) y Venezuela (2,3).

El índice, desarrollado en conjunto con Oxford Insights, concluyó además que los países iberoamericanos deben aplicar de forma masiva y eficiente nuevas soluciones digitales basadas en datos para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

En ese sentido, advirtió que son las ciudades las que tienen un mayor potencial para aprovechar el dinamismo de las empresas emergentes digitales y las políticas de fomento del emprendimiento digital, como ocurre en Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo.

"La recomendación más importante del Índice GovTech 2020 es el enorme potencial y el creciente dinamismo de estas 'startups' digitales que tienen vocación pública y quieren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", afirmó el director de innovación digital del Estado de la CAF, Carlos Santiso, citado en un comunicado del banco.

Según Santiso, "las 'GovTech' proponen nuevas alianzas público-privadas para acelerar la transformación digital de las administraciones públicas. Su contribución será clave para la recuperación de la crisis del COVID-19, que estará marcada por la aceleración de la transformación digital del Estado".

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

Ante la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus, el estudio de la CAF prevé que en los próximos años haya un aumento considerable en los ecosistemas 'GovTech' porque los gobiernos buscan mejorar su gestión por medio de soluciones digitales.

Sin embargo, valora que en América Latina, España y Portugal se han mejorado la incorporación de estrategias digitales, aunque aún hay pocos países que reconocen en sus políticas públicas la trascendencia de las 'GovTech'.

(c) Agencia EFE