España emitirá bonos por valor neto de 75.000 millones de euros en 2022

·2  min de lectura
Gente pasando por delante del Banco de España en el centro de Madrid

MADRID, 10 ene (Reuters) -España tiene previsto emitir 75.000 millones de euros (84.950 millones de dólares) en bonos a lo largo de 2022, más o menos en línea con el total de 75.100 millones del año pasado, dijo el lunes a la prensa el jefe del Tesoro, Carlos Cuerpo, en un momento en que parece que la fuerte demanda de los inversores internacionales va a continuar.

En términos brutos, el Estado español emitirá unos 237.000 millones de euros, por debajo de los 264.300 millones del año pasado, dijo Cuerpo en una conferencia de prensa en internet para debatir los planes de endeudamiento.

La emisión neta española se disparó hasta los 110.000 millones de euros en 2020, cuando el Estado se vio sometido a la inesperada presión financiera derivada de la pandemia de COVID-19, antes de retroceder hasta los 75.100 millones de euros el año pasado.

Las finanzas de España se verán reforzadas por la llegada de unos 26.300 millones de euros de fondos de recuperación de la Unión Europea a lo largo del año.

Gracias a una política monetaria europea ultralaxa que ha contenido los costes de financiación, España cerró 2021 con una rentabilidad media negativa por primera vez, lo que significa que los inversores pagan de hecho al Estado por mantener sus bonos.

Sin embargo, Cuerpo declinó especular sobre la trayectoria de los rendimientos y los tipos de interés en el próximo año.

El Tesoro tratará, en cualquier caso, de "manejar nuestra cartera con la mayor prudencia posible y adelantarnos a la progresiva normalización de la política monetaria", dijo.

Aunque los máximos responsables del Banco Central Europeo han reiterado que el récord de inflación es transitorio, los inversores prevén cada vez en mayor medida un endurecimiento monetario, especialmente después de que Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE, insinuara que el banco podría tener que actuar para moderar el crecimiento de los precios.

Cuerpo dijo que el Tesoro español planeaba reactivar este año el bono verde que emitió en 2021 tras el éxito de dicha emisión el pasado septiembre, pero declinó dar más detalles sobre el calendario estimado o la escala.

Señaló la firme demanda de los inversores internacionales en las subastas y sindicaciones de deuda española como prueba de la confianza en la economía del país.

"Cabe señalar que se mantenga a lo largo de los próximos meses y años... El interés de inversores no residentes nos ha supuesto un fuerte respaldo a la hora de emitir", dijo Cuerpo.

Este mismo lunes el servicio de información de emisiones de deuda IFR indicó que España había dado un mandato para realizar una emisión sindicada (es decir, dirigida a un grupo de bancos) de títulos a 10 años.

(1 dólar = 0,8828 euros)

(Reporte de Inti Landauro y Nathan Allen; editado por Ed Osmond; traducido por Tomás Cobos y Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.