España eleva del 1,1% al 1,5% el crecimiento del PIB del segundo trimestre

·1  min de lectura
Spanish consumer prices

MADRID, 23 sep (Reuters) - El PIB español creció más rápido en el segundo trimestre de lo estimado originalmente en términos trimestrales, gracias a un saludable repunte de la actividad en Semana Santa y a un aumento más robusto de las exportaciones, mostraron el viernes los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE mejoró el crecimiento trimestral del periodo al 1,5%, desde el 1,1% original, mientras que la cifra de crecimiento interanual se revisó desde el 6,3% al 6,8%, tras recalcular la serie histórica del PIB en 2020 y 2021.

El INE también revisó a la baja los datos del primer trimestre desde un crecimiento del 0,2% a una contracción trimestral del 0,2%, aunque el crecimiento anual se revisó al alza al 6,7%, desde el 6,3%.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, atribuyó la contracción del primer trimestre al "impacto de la pandemia, los paros del transporte y el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania".

La fuerte revisión al alza hace más probable que el crecimiento económico alcance el objetivo del Gobierno del 4,3% para todo el año, a pesar de la elevada inflación —superior al 10%— y de los signos de desaceleración económica que empezaron a aparecer tras el verano.

El crecimiento en el segundo trimestre se apoyó en la demanda externa, con un crecimiento interanual de las exportaciones superior al 23%.

Los sectores de la hostelería, la restauración y la construcción se comportaron con solidez en el segundo trimestre, tras ralentizarse durante meses debido a las restricciones impuestas durante los últimos brotes de COVID-19 entre Navidad y principios de 2022.

(Información de Marta Serafinko y Belén Carreño; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)