España y EEUU prorrogan un año el convenio sobre dos bases militares

·1  min de lectura

Madrid, 27 may (EFE).- El convenio entre España y Estados Unidos, que permite la presencia norteamericana en las bases militares de Rota y Morón (sur) y que caduca en mayo, se prorrogó un año más sin que se hayan modificado las condiciones del despliegue del Ejército estadounidense.

Así lo explicó este jueves el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) de España, almirante Teodoro Calderón, durante un encuentro con la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF), y aclaró que con la prórroga "la situación de Rota no ha cambiado nada".

Según afirmó el jefe de los ejércitos españoles, el convenio entre ambos países para que EE.UU. utilice las instalaciones de las dos bases, tiene unos periodos de renovación, en los que se pueden modificar las condiciones por acuerdo de las partes o bien se pueden prorrogar, cosa que ha ocurrido, de tal manera que el convenio "se queda tal y como está".

Esto ocurrió, según el militar español, "debido a la llegada de la nueva Administración (de Joe Biden) con muy poco tiempo para hacer un estudio del convenio", lo que llevó al Gobierno español a prorrogarlo.

Las dos bases militares se ubican, una en la provincia Sevilla y otra en la de Cádiz, cerca del Estrecho de Gibraltar, lugar estratégico en el Mediterráneo.

El primer convenio para el establecimiento de bases militares estadounidenses en España se firmó en septiembre de 1953, y desde entonces ha habido sucesivas prórrogas, que han incluido modificaciones, entre ellas, reducir el número de bases de las cuatro inicialmente, a las dos que en la actualidad usan las Fuerzas Armadas estadounidenses.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.