España y EE.UU. hablan sobre la evacuación y los derechos humanos en Afganistán

·2  min de lectura

Madrid/Washington, 19 ago (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, habló este jueves con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre la evacuación puesta en marcha en Kabul y la mejor manera de trabajar conjuntamente por los derechos humanos en general y, en particular, de las mujeres en Afganistán.

"He hablado con el secretario Blinken sobre la evacuación en marcha en Kabul. También hemos intercambiado sobre la mejor manera de trabajar conjuntamente por los derechos humanos y de las mujeres en Afganistán", dijo Albares en su cuenta de Twitter.

Por su parte, en un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, explicó que la conversación versó sobre "la continúa coordinación" de Washington con sus aliados en Afganistán.

"Hablaron sobre las labores de evacuación en curso y la manera de promover la seguridad de todos los afganos y los ciudadanos extranjeros", dijo Price.

La llamada telefónica se hizo pública poco después de conocerse que otro avión militar español A400M había partido de la base aérea de Zaragoza (noreste) con rumbo a Dubái.

Con este aparato ya son cuatro los que participan en el dispositivo español de evacuación, después de que hoy aterrizara en Torrejón (Madrid) un primer avión con algo más de medio centenar de evacuados, en su mayoría afganos.

Los recién llegados se encuentran por el momento en la base área de Torrejón, donde se ha instalado un campamento con capacidad para 800 personas, antes del traslado de los evacuados a otros países de la Unión Europea.

Por el momento sólo una docena de estas personas ha pedido protección internacional en España.

EE.UU., por su parte, ha evacuado a 7.000 personas de Afganistán desde el pasado 14 de agosto, según datos oficiales, y ha habilitado más accesos al aeropuerto de Kabul para acelerar el proceso de sacar a sus ciudadanos y colabores del país asiático.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.