España donará casi un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca a Colombia

·2  min de lectura

Bogotá, 26 ago (EFE).- La embajada de España en Colombia comunicó que va a "poner a disposición" del Gobierno colombiano 957.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19 para que se agreguen al Plan Nacional de Vacunación que se lleva a cabo en el país.

Las vacunas proceden del lote que el Gobierno español aportó al mecanismo multilateral Covax, según informó la legación en una carta enviada el martes a la Cancillería colombiana y que publicó hoy el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a la vez que agradecía a España la donación.

"Agradecemos la donación de 957.600 dosis de vacuna de AstraZeneca por parte del gobierno español", dijo hoy Ruiz en su cuenta de Twitter.

La embajada española pedía en la carta al Gobierno que les confirmen su acuerdo con la donación, de la cual deberá correr con los gastos de transportes.

España será el segundo país que dona vacunas a Colombia, después de la llegada de 3,5 millones de dosis de la farmacéutica Moderna y los 2,5 de Janssen que donó Estados Unidos.

Colombia se encuentra actualmente sufriendo una escasez de dosis de algunas vacunas para la aplicación de segundas dosis, entre ellas las de la china Sinovac y la estadounidense Moderna.

Según las cifras de Salud, quedan distribuidas menos de 1,7 millones de dosis que aún no se han aplicado, de las 38.594.984 dosis de Sinovac, AstraZeneca, Pfizer, Janssen y Moderna que Colombia ha recibido desde que comenzó la vacunación.

En total han sido aplicadas 34.247.170 dosis y 14.448.771 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación, es decir, en torno al 28,7 % de la población.

Por otra parte, en el país se han producido 124.474 muertes por covid-19 y se han confirmado 4.897.150 casos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.