España donará 30 millones de vacunas anticovid para países en desarrollo

·2  min de lectura
Jeringas exhibidas en un camión de vacunación itinerante contra el coronavirus patrocinado por el fabricante de automóviles español Seat en colaboración con el servicio de salud regional catalán en el Arco del Triunfo de Barcelona, España, el 7 de julio de 2021 (AFP/LLUIS GENE)

España donará un total de 30 millones de vacunas contra el covid-19, aseguró este miércoles el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"En lugar de los 22,5 millones a los que nos habíamos comprometido, donaremos 30 millones, y esa cifra seguirá aumentando en la medida de nuestras posibilidades", anunció en el foro multilateral.

La mitad irá para América Latina y el Caribe "porque en momentos de dificultad como este, España debe estar al lado de naciones con las que tanto compartimos", dijo.

Asimismo, destinará otros 7,5 millones a África Subsahariana y a los países de la Vecindad Sur de la Unión Europea.

En España, dijo, más del 75% de la población ha recibido ya la pauta completa, una cifra que "contrasta amargamente" con la de otras naciones donde el porcentaje de protección apenas llega al 1%, como Afganistán.

"Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo", advirtió.

El presidente español tuvo que reducir de cuatro a un día su presencia en Nueva York debido a la erupción de un volcán en la isla canaria de La Palma. Esta noche regresa para acompañar este jueves al rey Felipe en su visita a dicha isla.

Pedro Sánchez aprovechó la tribuna de la ONU para hacer otros anuncios.

Su gobierno aportará 2 millones de euros a UNITAID, responsable del pilar de diagnósticos dentro del ACTAccelerator, que se sumarán a los 175 millones de euros que España ya ha dedicado al desarrollo y producción de vacunas entre 2020 y 2021 y al pilar de diagnósticos a través del Fondo Global.

Asimismo, reiteró su llamado a "una exención temporal de las patentes de las vacunas" y la eliminación de los obstáculos a lo largo de la cadena de valor.

La lucha contra el cambio climático, "la gran crisis de nuestra era", fue otro de los ejes de su discurso. En este sentido anunció la contribución de 30 millones de euros al Fondo de Adaptación en 2022 que ayuda a los países en desarrollo a adoptar medidas para frenar el aumento de la temperatura.

Además de la apuesta de su gobierno por el multilateralismo, subrayó la importancia de que las democracias sean robustas y que haya Estados fuertes para hacer frente a todo tipo de emergencias, como la crisis sanitaria mundial que se generó con el coronavirus o la crisis del clima.

En Nueva York también se reunió con el secretario general de la OTAN, con el que abogó por el restablecimiento de la confianza entre aliados tras el desencuentro provocado por la denominada crisis de los submarinos.

Esta crisis estalló tras un acuerdo firmado entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia que supuso la pérdida para Francia de un contrato multimillonario suscrito con Canberra, que decidió comprar los submarinos a Estados Unidos.

af/lm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.