España dispuesta a colaborar con CDMX para combatir feminicidios

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, informó que su país colaborará con nuestro país para apoyar el combate al feminicidio con experiencia pues su nación ya ha tenido problemas de estos y de machismo.

"Empezamos con analizar la situación y luego pondremos a disposición de la Ciudad de México nuestra experiencia en estos temas. España es un país que empezó a abordar estos asuntos hace ya tiempo; tenemos historias de éxito, nos equivocamos en algunas cosas también", explicó el diplomático ibérico.

En entrevista luego de la instalación del Grupo de Amistad México-España en la Cámara de Diputados, López-Dóriga Pérez explicó que siempre han buscado que las relaciones entre ambos países sean muy amplias en todos los sectores y por sus socios, como México, van a trabajar con la Ciudad de México para combatir la violencia contra las mujeres.

"Siempre buscamos, nuestras relaciones son muy amplias, cubren todos los sectores. Siempre buscamos algo que nos soliciten nuestros socios e, indudablemente, México es un gran socio para nosotros. Entre otras cosas, vamos a empezar a trabajar con la Ciudad de México en temas de violencia contra las mujeres, feminicidios, etcétera", agregó.

Al preguntarle cuál será la colaboración con la Ciudad de México, respondió que serán las autoridades los que lo definan y en su caso les pidan. Agregó que en España han tenido ya problemas de desigualdad, violencia de género por eso quieren auxiliar a la capital del país mexicano.

"Digamos que en España hemos tenido problemas de desigualdad; problemas de violencia de género; hemos tenido machismo, como en muchos países del mundo, y eran temas que quedaban relegados y ahora, por darles sólo un ejemplo, cada vez que una mujer muere es noticia en lo que nosotros llamamos los telediarios, los noticieros de la televisión", asentó.