Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España dialoga al "máximo nivel" con Israel sobre la cooperante Juana Ruiz

Madrid, 28 oct (EFE).- El Ministerio español de Asuntos Exteriores mantiene conversaciones "al máximo nivel ministerial" con Israel para que la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz -que fue encarcelada en ese país en abril acusada de pertenecer a una organización ilegal- reciba "un trato adecuado" y se respeten sus derechos.

Así lo aseguró este jueves la secretaria española de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, en el Congreso, donde confirmó que el Gobierno español mantiene un seguimiento "constante" desde el momento en el que Ruiz fue detenida.

"Recibe la oportuna asistencia consular, ha podido ser visitada incluso por familiares y abogados. Se ha hecho un trabajo muy intenso para garantizarle un servicio de traducción adecuado, que es fundamental para articular su defensa", afirmó Cancela.

Un tribunal militar israelí denegó esta semana la prisión domiciliaria para Ruiz, por lo que permanecerá en la cárcel hasta el próximo 3 de noviembre, cuando se celebre una sesión de mediación penal en la que las partes implicadas negocien posibles acuerdos y aborden medidas cautelares como el arresto domiciliario.

La Fiscalía militar israelí presentó en mayo cinco cargos formales contra Ruiz, relacionados con su trabajo de recaudación de fondos para los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina que Israel acusa de integrar una red que desviaba dinero europeo al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado grupo terrorista también por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Le juro a Dios que soy inocente", dijo Ruiz este miércoles al tribunal en una breve intervención vía teleconferencia desde la prisión.

"No vamos a hacer dejación de ese seguimiento, es una ciudadana española para nosotros y no vamos a obviar la situación por la que está pasando", subrayó Cancela.

Asimismo, Cancela reconoció el papel de los "más de 2.700" cooperantes españoles que trabajan en el mundo y dijo que "merecen" estabilidad y una carrera profesional que sirva para "dignificar" su labor.

(c) Agencia EFE