España devolverá a la CNMC la gestión de los peajes eléctricos

Imagen de instalaciones eléctricas de la filial de Endesa Fecsa tomadas en Barcelona el 20 de diciembre de 2013. REUTERS/Albert Gea

MADRID (Reuters) - Los responsables de energía del nuevo gobierno socialista trabajan ya para devolver al regulador de competencia español la potestad de fijar los costes regulados del sistema eléctrico tal y como fija la normativa europea, a fin de revertir el contencioso abierto con el anterior Ejecutivo y evitar eventuales multas.

El Ministerio para la Transición Ecológica recuerda en una nota de prensa divulgada el jueves que la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción en 2016 a raíz de un decreto por el que el departamento antes dirigido por el popular Alberto Nadal asumía funciones que correspondían a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

"Las negativas del anterior Ejecutivo han provocado que dicho expediente esté a punto de ser remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podría imponer multas significativas a España", destacó el ministerio.

La CNMC, por su parte, judicializó esta controversia el pasado mes de diciembre al recurrir el decreto ante el Tribunal Supremo español.

En su comunicado, el Ministerio para la Transición Ecológica añade que el actual secretario de estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha enviado cartas al comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, y al presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, señalando la intención de "desactivar" las medidas del anterior gobierno y devolver al regulador la competencias para fijar los llamados peajes eléctricos.