España, destino de 84 estudiantes peruanos gracias a becas "instrumentos de excelencia"

Lima, 17 sep (EFE).- Un grupo de 84 peruanos fueron becados para realizar estudios universitarios en España gracias a los denominados como "instrumentos de excelencia", entregados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Fundación Carolina y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo de Perú (Pronabec).

La entrega de las becas fue oficializada este jueves en una ceremonia en la Embajada de España en Perú, a la que acudieron autoridades educativas y diplomáticas, así como algunos de los jóvenes galardonados.

"Se trata en total de 84 beneficiarios de estas becas, aproximadamente la mitad de las cuales, son becas de Pronabec y las otras son becas de MAEC-AECID y de la Fundación Carolina, que son becas que tienen variedad. Se trata de diferentes universidades en España", indicó el embajador de España en Perú, Alejandro Abellán García.

Explicó que estas becas tienen en común el hecho de que son becas auspiciadas por los recursos públicos y que se entregan en un momento vital y profesional de enorme importancia para todos los beneficiarios.

"Se inicia un periodo de formación que será sin duda determinante en lo que es el recorrido profesional de cada uno de ustedes", dijo Abellán a los jóvenes becados.

El programa de becas se presenta "como un instrumento de excelencia, no solo en términos de calidad formativa, sino también en la generación de valor e innovación social, promoviendo el desarrollo social y la igualdad de oportunidades dentro del marco de la Agenda 2030, mediante un enfoque de cooperación horizontal y avanzada", detalló la Cooperación Española en un comunicado.

El embajador expuso que el propio país andino es beneficiario de este proyecto, pues los peruanos galardonados volverán y fortalecerán las comunidades académicas, de investigación, y otros profesionales.

Oshin Caballero, estudiante becada que cursará el máster oficial en Psicología Jurídica y Forense en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), afirmó que se trata de "una meta anhelada con gran dedicación y sacrificio".

"Gracias a su apoyo generoso y visionario, nosotros vamos a tener la oportunidad de alcanzar nuestras metas educativas y profesionales. Su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo de jóvenes talentosos es verdaderamente inspirador y ha sido fundamental para que estemos aquí hoy", agradeció la joven.

Por su parte, el arqueólogo Aldemar Diego Crispín estudiará, gracias a la beca MAEC-AECID, el máster en Arqueología Prehistórica en la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Esta oportunidad que nos va a permitir ampliar nuestros conocimientos, tener nuevas experiencias y poder plasmar eso luego a nuestro retorno aquí en Perú en los diferentes puestos cargos que tenemos en la actualidad", añadió Crispín, que trabaja en la Zona Arqueológica de Caral, donde se encuentran los restos de la civilización más antigua de América.

La directora de la Oficina de Cooperación de la del Pronabec, Sol García Belaunde, concluyó al indicar que desde el Ministerio de Educación tienen "la meta de lograr ciudadanos con un desarrollo profesional de alto nivel que puedan regresar a Perú para contribuir no a que mejoremos como país".

(c) Agencia EFE