España destina 665.000 euros para exhumaciones en el Valle de los Caídos

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: un grupo de simpatizantes del dictador español Francisco Franco en el Valle de los Caídos

MADRID, 30 mar (Reuters) - El Gobierno de España aprobó el martes un fondo de 665.000 euros (780.000 dólares) para la exhumación e identificación de cuerpos en Valle de los Caídos, donde yacen 30.000 víctimas de la Guerra Civil española y de la dictadura de Francisco Franco.

El gobierno de coalición de izquierda se comprometió a llevar a cabo las exhumaciones financiadas por el Estado de los cuerpos de las víctimas de la guerra y la dictadura, con el fin de ayudar a sus familias a dar sepultura a sus parientes en cementerios civiles junto a sus seres queridos.

Entre los enterrados en las criptas y osarios del recinto franquista hay muchos del bando republicano perdedor del conflicto, cuyos cuerpos fueron trasladados allí durante la dictadura sin el permiso de sus familias. Algunas de esas familias llevan décadas reclamando el derecho a exhumar los restos del lugar.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo que se han recibido hasta ahora más de 60 solicitudes de exhumación de familiares para el monumento franquista.

El Gobierno pretende transformar el Valle de los Caídos en un cementerio civil que acoja los restos de las personas asesinadas en ambos bandos de la Guerra Civil española ocurrida entre 1936 y 1939, en la que las fuerzas fascistas de Franco derrocaron al Gobierno republicano legítimamente electo.

Aparte de la exhumación propiamente dicha y de los trabajos forenses, las obras incluirán estudios científicos y reparaciones para garantizar la conservación de los osarios restantes, dijo Montero.

Más de 45 años después de la muerte de Franco su legado sigue siendo un tema de división en España, especialmente tras el ascenso del partido de extrema derecha Vox en los últimos años.

El Gobierno español ha tomado una serie de medidas para eliminar los símbolos de la época de la dictadura, incluyendo el traslado de los restos de Franco en 2019 desde el enorme mausoleo del Valle de los Caídos, que mandó construir en ensalzamiento de su propia figura, a una pequeña cripta familiar.

(1 dólar = 0,8527 euros)

(Información de Emma Pinedo y Andrei Khalip; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)