España destaca su participación y apoyo al foro sobre objetivos 2030

Nueva York, 16 jul (EFEUSA).- El Gobierno español resaltó este martes en Nueva York la participación y el compromiso del país europeo en el foro de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) que se está celebrando en Naciones Unidas.

Nueva York, 16 jul (EFEUSA).- El Gobierno español resaltó este martes en Nueva York la participación y el compromiso del país europeo en el foro de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) que se está celebrando en Naciones Unidas.

El secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, destacó la presencia de los alcaldes de Sevilla y Soria, así como los representantes de los gobiernos del País Vasco y Cataluña, además de la participación de varias ONG y de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

En una rueda de prensa celebrada en la misión española en la ONU, De Laiglesia hizo hincapié en la importancia de los gobiernos locales y regionales para la implementación de los ODS y subrayó que "o se aplican a nivel local o no se cumplen".

Además, puso el acento en la importancia de la implicación de todas las administraciones en los distintos niveles y en la transparencia y en la vigilancia en la aplicación de los objetivos.

En 2015, la ONU propuso la consecución de 17 objetivos para el desarrollo sostenible con la meta puesta en el año 2030.

El pasado 9 de junio, con motivo del arranque del foro, que concluye esta semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó un informe de seguimiento de los ODS y advirtió de que "se necesita una respuesta mucho más profunda, rápida y ambiciosa para generar la transformación social y económica imprescindible para alcanzar nuestros objetivos para el año 2030".

La Alta Comisionada del Gobierno español para la Agenda 2030, Cristina Gallach, reconoció por su parte que a pesar de que el lanzamiento de los ODS fue en 2015, la comunidad internacional todavía está en fase preparatoria, discutiendo las mejores vías de avanzar hacia su consecución.

En este sentido, destacó "la voluntad de transformación por parte de las administraciones públicas" españolas y aseguró que el Gobierno español ha "adoptado numerosísimas acciones en políticas publicas" para la consecución de los objetivos y ha tomado iniciativas para movilizar a la sociedad civil (Universidades y ONG) así como al sector económico.

Además, mostró el compromiso del Gobierno por trasladar estas iniciativas tanto al seno de la Unión Europea como de otras organizaciones multilaterales como el G20.

"No hay alternativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible", concluyó Gallach.

Sin embargo, ambos lamentaron que grandes potencias como Estados Unidos, China y Rusia no se hayan comprometido seriamente con los ODS.

Sobre el foro, De Laiglesia también apuntó que cada año aumenta el número de eventos paralelos que, según, él enriquecen la discusión gracias "al intercambio de conocimiento", la reflexión y la gran interacción que en se dan en estos coloquios.

En la rueda de prensa en la misión española también estuvo presente el embajador Agustín Santos Maraver.

(c) Agencia EFE