España destaca el liderazgo de Uruguay para ratificar el acuerdo UE-Mercosur

Canelones (Uruguay), 23 mar (EFE).- El "liderazgo" de Uruguay para lograr la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur fue destacado este jueves por la secretaria de Estado y Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo.

Así lo dijo en diálogo con la Agencia EFE durante una visita al país suramericano, al que definió como un "firme defensor" del mencionado tratado.

"Nosotros recurrimos siempre también a Uruguay para poder tomar el pulso de como está la aprobación y ratificación de un acuerdo cuyo texto se cerró hace prácticamente cuatro años y que es el acuerdo más importante en el plano comercial que la UE ha firmado nunca", puntualizó.

De acuerdo con esto, añadió que el Mercosur es un mercado "muy grande" en términos de producto interno bruto y también de consumidores.

"Es además un mercado que tradicionalmente ha estado bastante cerrado y con altos aranceles, con lo cual este acuerdo supone una liberalización muy importante en bienes industriales tanto de equipo como de consumo. También en el sector del agro, algo que es muy importante aquí en el Mercosur", dijo.

Asimismo, detalló que en España "siempre se ha defendido" el acuerdo y apuntó que no existe mayor alineamiento de intereses y no hay mayor agenda compartida en términos de desarrollo sostenible que la que poseen con los países de Latinoamérica.

Finalmente, Méndez Bértolo aseguró que no puede decir que "todos los vientos soplen hacia el mismo lugar" ya que "siempre existieron reticencias de uno y otro lado", aunque aseveró que habrá "una ventana de oportunidad" cuando Brasil y España lideren los respectivos bloques.

Por otro lado, la secretaria de Estado y Comercio contó que durante todas las reuniones que mantuvo con autoridades uruguayas se habló sobre la importancia de los flujos de inversión bilaterales y destacó la gran cantidad de empresas españolas que hay en el país suramericano.

Este miércoles Méndez Bértolo se reunió con Walter Verri, ministro interino de Industria, Energía y Minería, con quien dialogó sobre los proyectos de inversión de dichas compañías y acerca de la colaboración institucional en hidrógeno verde y movilidad eléctrica.

Durante su visita al país suramericano también se encontró con el canciller Francisco Bustillo, al tiempo que visitó el Centro Cultural de España en Uruguay y mantuvo un encuentro con empresas españolas para conocer sus impresiones e interiorizarse en las oportunidades de negocios.

En tanto este jueves, la secretaria de Estado y Comercio acudió al Centro de Operaciones y Mantenimiento Portren/DBCC del ferrocarril central en el departamento (provincia) de Canelones, sureste del país.

Allí destacó que la obra es "un orgullo enorme" porque es emblemática para Uruguay, teniendo en cuenta la importancia de la celulosa en materia de exportaciones.

También dijo que es importante que las empresas españolas puedan demostrar "su buen hacer".

(c) Agencia EFE