España: el desempleo registra una caída histórica en 2021

·1  min de lectura

El número de desempleados en España marcó la mayor caída de su historia en 2021, con 782.232 casos menos en un año, gracias a la reactivación económica tras la pandemia, anunció el martes el gobierno.

El desempleo en España ha vuelto a bajar de manera significativa, ya que en 2021 se crearon más de 770.000 puestos de trabajo.

Por primera vez el paro, como se conoce al desempleo popularmente en España, se ha mantenido a la baja durante diez meses consecutivos, lo que da un respiro al gobierno en uno de los temas que más preocupan en el país europeo.

Esta evolución favorable ha permitido que España haya superado incluso las cifras del mercado laboral que tenía antes de la crisis sanitaria.

El fin de las restricciones adoptadas por la pandemia y la vacunación masiva de la población son dos de los factores que han contribuido al despegue del empleo.

El presidente Pedro Sánchez ha dicho que la reducción del paro vuelve a reflejar el avance de la recuperación en España, mientras la derecha del Partido Popular asegura que el incremento del empleo es engañoso ya que se debe sobre todo a la creación de puestos de trabajo en el sector público.

En cualquier caso, los datos son alentadores en un país que registra tradicionalmente una grave precariedad laboral y un fuerte desempleo, con cifras cercanas al 15%.

El paro juvenil, tradicionalmente elevado en España, retrocedió en 143.809 personas en los últimos diez meses. En total, 222.594 menores de 25 años estaban inscritos como desempleados a finales de diciembre, la cifra más baja nunca registrada para este mes.

El país acabó aquel año con medio millón de desempleados más, principalmente en el sector del turismo y la hostelería.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.