Desarticulan en España una red de tráfico de migrantes

·3  min de lectura

MADRID (AP) — Las fuerzas policiales de nueve países ayudaron a desarticular una red que ingresó de manera ilegal a cientos de paquistaníes a la Unión Europea a través de la península balcánica, apiñándolos en las partes traseras de camiones y cobrándoles hasta 20.000 euros (23.000 dólares) a cada uno, informó el jueves la policía de España.

Los migrantes fueron trasladados bajo condiciones peligrosas e inhumanas en camionetas en las que por lo general subían a más de 50 personas en un espacio de ocho metros cuadrados (86 pies cuadrados), detalló la Policía Nacional.

En el operativo, que expuso la manera como operan los grupos de traficantes, participaron policías de Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia y Rumania, con el apoyo de la Europol, que es la agencia de la Unión Europea para la cooperación policial.

Quince personas, entre ellas 12 españoles, fueron arrestadas bajo sospecha de haber ingresado al menos a 400 migrantes a la UE en los últimos ocho meses. La Europol clasificó al líder de la red, quien fue detenido en Rumania, como un “objetivo de alto valor”. No revelaron su nacionalidad.

Los investigadores señalaron que la red de traficantes de personas reunió a migrantes en Pakistán y los envió a la Unión Europea a través de la península balcánica. El campamento de refugiados Bihac en Bosnia funcionaba como el centro de operaciones de la red, de acuerdo con la policía española y la Europol. Se desconoce la manera en que los migrantes ingresaron a Bosnia.

De acuerdo con las autoridades, los migrantes cruzaron a pie las montañas que dividen Bosnia de Croacia, este último miembro de la UE, con la ayuda de los traficantes.

Conductores de camiones de España transportaron posteriormente a los migrantes paquistaníes a la frontera entre Croacia y Eslovenia. Una vez ahí, los migrantes tenían que caminar de nuevo antes de ser subidos a otro camión ya en territorio esloveno, para ser llevados a sus destinos finales.

El precio que cobraban los traficantes por llevar a una persona de Bosnia a Eslovenia era de 3.000 euros (3.469 dólares), explicó la policía. De Bosnia a Italia era de entre 5.000 y 8.000 euros (5.781 a 9.251 dólares).

El precio cobrado por llevar a un migrante de Pakistán al país final en la UE oscilaba entre 12.000 y 20.000 euros (13.876 y 23.127 dólares).

Los camiones eran alquilados en España. La policía española informó que los conductores estaban totalmente enterados del tipo de carga que trasladaban. Un auto acompañaba a cada camón para advertirle sobre posibles puestos de revisión, según la policía española.

Los autos y camiones de la red de traficantes también eran usados para el tráfico de drogas, agregó la policía.

El operativo inició cuando la policía de España interceptó a un camión que trasladaba a 77 personas, cuatro de ellas menores de edad, en una fecha no revelada.

Las condiciones de viaje eran tan riesgosas que los migrantes tenían que realizar orificios en los camiones para poder respirar aire fresco, dijo la policía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.