España se derrite bajo la ola de calor más temprana en más de 40 años

·1  min de lectura
Heatwave in Ardales

(.)

Por Marco Trujillo

MADRID, 13 jun (Reuters) -Ventiladores, aire acondicionado, piscinas, bebidas frías o helados: todos los remedios fueron bienvenidos el lunes en España mientras los españoles capeaban la ola de calor más temprana en más de 40 años.

Una nube de aire caliente procedente del norte de África ha disparado las temperaturas, la sofocante ola de calor podría durar en la mayor parte de España hasta el 16 o 17 de junio, unos días antes de que el verano comience oficialmente el 21 de junio.

Con temperaturas que superan los 40 grados en partes del centro y sur de España, la actual ola de calor es la más temprana registrada desde 1981, según la agencia estatal de meteorología AEMET.

La gente se paseaba en bicicleta por las fuentes o se quedaba a la sombra mientras subían las temperaturas.

"Aunque el calor extremo no es desconocido en junio, lo cierto es que las olas de calor se han hecho cinco veces más frecuentes en el siglo XXI", dijo el lunes Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

La agencia meteorológica nacional también envió un aviso diciendo que la ola de calor podría sentirse aún peor en todo el país debido a la presencia de arena y polvo en el aire procedente del Sahara.

Destinos turísticos populares como Sevilla y Córdoba, en los que superar los 40 grados no es inusual durante los meses de verano, van a alcanzar hasta 43 grados en los próximos días, con la capital del país, Madrid, sofocada con 41 grados el lunes.

(Reportaje de Marco Trujillo, Emma Pinedo y Christina Thykjaer, Graham Keeley, Silvio Castellanos; Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.