España da derechos laborales a empleadas del hogar

·1  min de lectura

MADRID (AP) — El gobierno español sancionó el martes una ley que da a cientos de miles de personas empleadas del hogar el derecho a recibir prestaciones por desempleo y otras protecciones laborales.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo que la ley beneficiará a más de 370.000 personas, el 95% de las cuales son mujeres. Agregó que el objetivo de la norma es poner fin a la discriminación de un sector laboral al que no se ha valorado debidamente durante demasiado tiempo.

“Tendremos un país mejor”, dijo Díaz al destacar la importancia del trabajo doméstico.

La ley entrará en vigor en octubre.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dijo que con la sanción de la ley por el consejo de ministros, “ponemos fin a una injusticia inaceptable”.

La Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo han recomendado que las personas empleadas en viviendas privadas tengan los mismos derechos que los demás trabajadores, dijo Díaz.

Dijo que un tercio de los empleados domésticos son mayores de 50 años. Más del 40% son extranjeros, principalmente colombianos, hondureños y rumanos.

Desde hace tiempo los sindicatos y organizaciones del empleo doméstico han hecho campaña por la ley. Dicen que la mayoría de estos trabajadores carecen de protección social o laboral y en muchos casos trabajan 60 horas semanales. Se los puede despedir sin aviso ni justificación.