España: Derecha gana en Andalucía y castiga al gobierno de Pedro Sánchez

·1  min de lectura

El conservador Partido Popular (PP) conquistó este domingo la mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía, asestando un duro golpe a los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a un año y medio de las elecciones generales.

Al 90% del recuento de votos, el PP alcanza la mayoría absoluta, con 56 escaños, uno más que los 55 necesarios para la mayoría absoluta.Se trata del mejor resultado en Andalucía para los populares de Juan Manuel Moreno, superior a los 50 que consiguió Javier Arenas en 2012, el limite del partido.

El PSOE se quedaría en 32, uno menos que el peor resultado de su historia, los 33 que obtuvo Susana Díaz en 2018. Los resultados también señalan un incremento de la ultraderecha de VOX con más del 13 por ciento, a pesar de su discurso populista y xenófobo; sin embargo, con la mayoría absoluta el PP podría gobernar sin su apoyo, algo muy importante ya que la extrema derecha quedaría neutralizada. En este escenario, el partido socialista sigue estancado malamente en las urnas, mientras la mayoría de los partidos de izquierda se han derrumbado. El partido Ciudadanos, de centro-derecha, ha desaparecido del parlamento regional.

Los comicios andaluces también reflejan el desgaste del gobierno socialista a nivel nacional. El presidente Pedro Sánchez está batallando sin demasiado éxito en frentes muy sensibles, como el incremento de los precios de los productos energéticos y la fuerte subida de la cesta de la compra, lo que complica el día a día de muchas familias españolas.

Para Radio Francia Internacional, desde Madrid, Luis Méndez.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.