Anuncios

España deja a Argentina al borde del abismo en el baloncesto

OLI-BAS ARGENTINA-ESPAÑA (AP)
OLI-BAS ARGENTINA-ESPAÑA (AP)

Ricky Rubio lideró la ofensiva con 26 puntos y España se mantuvo invicta en el baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos, al superar 81-71 a Argentina que comprometió seriamente su clasificación a la segunda ronda del torneo.

Sergio Llull sumó 10 para España, que quedó con marca de 2-0 y se enfrentará el domingo a la Eslovenia de Luka Doncic por el primer puesto del Grupo C.

Rubio fue la figura descollante cuando España derrotó a Argentina 95-75 hace dos años en China para ganar su segundo campeonato mundial. El primero fue en este mismo escenario, la Saitama Super Arena, en 2006.

Los españoles buscan una nueva presea en el baloncesto después de conseguir plata en Beijing 2008 y Londres 2012, y bronce en Río 2016.

Nicolás Laprovittola anotó 27 puntos para Argentina. Luis Scola agregó 13 y Facundo Campazzo marcó 10. Los argentinos quedaron con marca de 0-2. Venían de perder 118-100 ante Eslovenia, víctimas de un recital de 48 puntos, en el debut.

El partido enfrentó nuevamente a Pau Gasol y Scola, de 41 años, en sus quintos Juegos Olímpicos, y fue el último duelo entre dos naciones que han sido las mejores en baloncesto aparte de Estados Unidos en las últimas dos décadas.

Argentina tuvo un buen comienzo y lideró 15-6 cuando Laprovittola anotó un triple. Rubio tuvo 11 puntos en el primer cuarto, que España terminó perdiendo 25-20.

Los argentinos aún tenían una ventaja de un punto después de que Scola anotó su única canasta desde la mitad, pero Rudy Fernández hizo un triple y Willy Hernangómez tuvo los últimos cuatro puntos para dejar la pizarra en el entretiempo 40-34, aunque a favor de los españoles.

España abrió una ventaja de 14 puntos en la jugada de tres puntos de Gasol en el último minuto del tercero. Argentina lo redujo a ocho con miras al cuarto, pero España se alejó rápidamente de nuevo, empujándolo a 16 puntos a mitad del período.

Argentina cierra la ronda contra el anfitrión Japón (0-2) y tendrá el apremio de ganar por amplio margen.