Anuncios

España defiende la "necesidad de una vivienda asequible" en la Asamblea de ONU-Hábitat

Nairobi, 5 jun (EFE).- El secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Gobierno de España, Iñaki Carnicero, defendió la "necesidad de una vivienda" asequible en la segunda Asamblea de ONU-Hábitat, que se inauguró este lunes en Nairobi.

"Estamos ante una asamblea histórica, donde además es muy obvio cómo en todos los países se están reclamando necesidades muy parecidas. Por ejemplo, la necesidad de vivienda asequible", declaró a EFE Carnicero, cuya secretaría depende del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

"Algo que también desde el Gobierno de España (...) tenemos muy claro desde hace mucho tiempo", afirmó el secretario general, tras intervenir en el plenario de la Asamblea del también llamado Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

"La aprobación de la primera ley del acceso a la vivienda de la democracia (española) demuestra ese compromiso y demuestra que nuestro interés es el de implementar políticas que ayuden a facilitar el acceso a la vivienda a todas aquellas personas que, por distintas razones, no pueden hacerlo", subrayó Carnicero.

"Esto es algo que debemos trabajar juntos desde todas las administraciones, entender que es un objetivo común y dejar de interferir con cuestiones que lo único que hacen es embarrar y evitar que progresemos como sociedad", agregó.

Bajo el lema "Un futuro urbano sostenible a través del multilateralismo inclusivo y efectivo: alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tiempos de crisis global", la Asamblea evaluará hasta este viernes varias resoluciones sobre cuestiones como el acceso universal a una vivienda adecuada y asequible.

ONU-Hábitat calcula que 3.000 millones de personas, alrededor del 40 por ciento de la población mundial, necesitará acceso a una vivienda adecuada hacia 2030.

Esa proyección se traduce en "una demanda para 96.000 viviendas asequibles y accesible cada día", según las estimaciones de esa agencia.

Sobre el multilateralismo inclusivo que reclama la ONU, Carnicero cree que debe aplicarse "entendiendo que las intervenciones en las ciudades sólo podemos hacerlas desde una cogobernanza de las distintas administraciones que están implicadas y desde una actitud integradora".

"Debemos entender que la ciudad está constituida por muchísimos factores y que debemos atender a todos ellos para que, poco a poco, se vayan retroalimentando unos con otros y acaben mejorando los contextos urbanos en los que vivimos", agregó.

Durante su intervención en el plenario, Carnicero también promovió la candidatura de Málaga a organizar la Exposición Internacional "La era urbana: hacia la ciudad sostenible" en 2027.

"Tenemos muy claro que entre todos tenemos que conseguir que Málaga sea esta sede en 2027. Sería una buenísima noticia y, además, serviría para poner a la ciudad, a los objetivos de desarrollo sostenible en el centro", dijo a EFE.

Como órgano de gobierno de ONU-Hábitat, agencia que tiene sede central en Nairobi, la Asamblea se reúne cada cuatro años y es el máximo organismo mundial de toma de decisiones sobre urbanización sostenible y asentamientos humanos.

Cerca de 5.000 delegados procedentes de al menos 128 de los 193 Estados miembros de la ONU participan en la conferencia, incluidos 56 ministros y 27 viceministros, según datos de ONU-Hábitat.

La Asamblea animará a los Estados miembros a explorar vías, en coordinación con el sistema multilateral, para conseguir un futuro urbano sostenible en tiempos de crisis globales.

(c) Agencia EFE