La lava llega al Atlántico nueve días después de la erupción en La Palma

·2  min de lectura

MADRID, 29 sep (Reuters) -La lava al rojo vivo del volcán que ha devastado la isla española de La Palma llegó al océano Atlántico a última hora de la tarde del martes, nueve días después de que empezara a descender montaña abajo, destruyendo edificios y arrasando cultivos.

Grandes nubes de vapor blanco salieron de la zona de Playa Nueva cuando la lava entró en contacto con el océano, según recogieron imágenes de Reuters. Las fotografías compartidas en redes sociales mostraban la lava acumulada cerca de un acantilado.

Las autoridades dijeron que la lava que fluye hacia el mar podría desencadenar explosiones y nubes de gases tóxicos, y el servicio de emergencias de las Islas Canarias instó a las personas que se encontraban al aire libre a buscar inmediatamente un lugar seguro para refugiarse. No se ha informado de ningún herido.

"Cuando la lava llega al mar, se debe observar estrictamente el encierro", dijo Miguel Ángel Morcuende, director del comité de respuesta del Pevolca, a primera hora del martes.

Desde el 19 de septiembre, la lava ha descendido lentamente por el flanco occidental del volcán hacia el mar, destruyendo casi 600 casas, así como iglesias y plantaciones de plátanos en La Palma, situada junto a Tenerife, en el archipiélago canario frente a la costa norteafricana.

Miles de personas han sido evacuadas y tres pueblos costeros fueron confinados el lunes en previsión de que la lava se encontrara con el océano Atlántico.

España clasificó el martes a La Palma como zona catastrófica, una medida que activará la ayuda financiera para la isla.

El Gobierno español anunció un primer paquete de 10,5 millones de euros (12,3 millones de dólares), que incluye alrededor de 5 millones de euros para la compra de viviendas, y el resto para la adquisición de muebles y enseres domésticos esenciales, dijo la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Un residente que fue evacuado la semana pasada del pueblo de Tacande de Arriba estaba encantado de encontrar su casa todavía en pie y sus gatos ilesos.

"Es una buena sensación, una sensación fantástica", dijo Gert Waegerle, de 75 años, que huyó el viernes con sus cinco tortugas ante el avance de la lava, pero tuvo que dejar a los gatos atrás.

"Estoy súper contento porque al final todo salió bien".

(1 dólar = 0,85 euros)

(Reporte de Miguel Pereira, Marco Trujillo, Jon Nazca, Nacho Doce y Borja Suarez en La Palma, y Emma Pinedo e Inti Landauro en Madrid; Escrito por Nathan Allen y Catarina Demony; Editado por Andrei Khalip, Angus MacSwan, Karishma Singh y Jane Wardell; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.