Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España declara el estado de alarma ante el rápido avance del brote de coronavirus

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de España, Pedro Sánchez, durante una conferencia de prensa tras participar en una teleconferencia con líderes europeos en el Palacio de la Moncloa en Madrid

MADRID, 13 mar (Reuters) - España entrará en estado de alarma durante 15 días desde el sábado para frenar el implacable avance del coronavirus, que podría alcanzar los 10.000 infectados en cuestión de una semana, dijo el viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se trata del primero de los escalones de emergencia que contempla la Constitución española y engloba medidas como el confinamiento de población, el racionamiento de productos básicos, requisas de bienes o instalaciones y cualquier medida necesaria para que los mercados estén bien abastecidos.

Sánchez añadió que mañana se celebrará un consejo de ministros extraordinario para aprobar medidas para proteger al conjunto de la población, en particular de los sectores más vulnerables como los ancianos o enfermos.

"Estas decisiones estarán orientadas a movilizar todos los recursos (...) económicos y sanitarios, tanto públicos como privados, tanto civiles como también militares, para la protección de todos los ciudadanos", dijo en una declaración institucional desde La Moncloa.

"Haremos desde el Gobierno lo que haga falta, cuando falta y donde haga falta", aseguró, sin detallar si las medidas contemplarán ayudas a las empresas afectadas.

Varias regiones ya han comenzado a ordenar el cierre de tiendas y restaurantes, o a confinar núcleos de población como medidas de excepción contra un brote que deja ya un rastro letal de 120 fallecidos en España y más de 5.000 en todo el mundo.

En Murcia, el gobierno regional decretó el confinamiento de municipios costeros con una población conjunta cercana a los 400.000 habitantes después de la llegada de residentes de otras regiones más afectadas por el brote como Madrid.

Las clases en todos los niveles de educación se han suspendido en todo el país, muchos cines y teatros han cerrado y se ha prohibido el acceso a parques infantiles en varias comunidades ante la epidemia, que está paralizando la cuarta economía más grande de la zona euro.

El viernes, BBVA, el segundo mayor banco del país, celebraba una insólita junta general en Bilbao con apenas accionistas presentes.

España es después de Italia el país más afectado de Europa con más de 4.209 casos de COVID-19, de los que la mitad están localizados en Madrid.

CIERRES

Cataluña, la segunda región más rica de España, ordenó el viernes el cierre de los centros comerciales con excepción de los que vendan alimentos o productos de primera necesidad, así como gimnasios y discotecas, dijo un responsable regional a Reuters.

La Comunidad de Madrid también habría decidido cerrar restaurantes, bares y tiendas no esenciales a partir del sábado, según han señalado varios medios de comunicación españoles, permaneciendo únicamente abiertos los supermercados y las farmacias.

El gigante textil Inditex dijo que cerraría temporalmente las tiendas en las zonas más afectadas por el brote del coronavirus como Madrid.

En la capital española, las calles se encontraban inusitadamente desiertas, con muchas tiendas, bares y cafés prácticamente vacíos.

"Es un desastre para los empresarios y los trabajadores", dijo Mustafa Elkeneski, de 39 años, camarero de un café del centro de Madrid, sobre la decisión de cerrar tiendas y bares, aunque se mostró de acuerdo en la adopción de medidas contra el coronavirus.

"No sabemos cómo va a funcionar. El tema del sueldo está en el aire".

El fabricante de automóviles francés Renault parará durante dos días de la semana que viene la producción de sus plantas españolas en Valladolid y Palencia, donde trabajan unas 6.000 personas, por la falta de componentes, dijo el viernes un portavoz.

Se trata de la segunda vez que se aplica el estado de alarma en España. La primera vez fue a finales de 2010, durante uno de los gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de una huelga de controladores aéreos. Entonces se extendió durante casi mes y medio.

(Información de Belén Carreño, Jesús Aguado, Emma Pinedo, Clara-Laeila Laudette, Joan Faus, Andrei Khalip, y Tomás Cobos; escrito por Jose Elías Rodríguez, editado en español por Darío Fernández)