España dice que la cumbre de la OTAN de Madrid será la de las democracias

·2  min de lectura

Madrid, 9 jun (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó este jueves que la próxima reunión de la OTAN en Madrid será "la cumbre de las democracias", y en ella se deberán tomar decisiones para garantizar no solo la seguridad de los ciudadanos, sino también los principios de la Unión Europea (UE).

En un seminario sobre la cumbre, que se celebrará el 29 y 30 de junio, Albares incidió en que será "crucial" porque, además de aprobarse el nuevo concepto estratégico para la próxima década, los aliados deben enfrentarse al cambio del escenario geopolítico que ha supuesto la agresión "ilegal" de Rusia a Ucrania y a la solicitud de Finlandia y Suecia de entrar en la organización atlántica.

De esta cumbre, según Albares, "debe salir una señal clara y contundente de unidad" ante los nuevos desafíos, tanto si proceden del flanco este como del sur.

"El nuevo concepto estratégico de Madrid deberá compartir el concepto de disuasión y defensa con los que la Alianza (Atlántica) debe afrontar los peligros que vienen del este", dijo el ministro español, quien reconoció también la importancia de que los países miembros atiendan los desafíos procedentes de la frontera sur, especialmente del Sahel, en África.

Es un nuevo enfoque de 360 grados en la gestión de amenazas, en la que se recoja la preocupación de todos los aliados por la inestabilidad que llega desde el exterior.

"Las nuevas amenazas requieren una respuesta cohesionada, unida y coordinada entre todos los socios", unos desafíos cada vez más diversos, advirtió Albares.

"Ya hemos visto cómo se usa la presión energética, migratoria y los ciberataques contra nuestras infraestructuras críticas desde el este, pero también los veremos en el flanco sur, y a estos ataques debe responder la Alianza unida, de manera determinada y firme", recalcó.

"La OTAN es una alianza defensiva, no ofensiva, buscamos garantizar la paz, el orden internacional, la seguridad de los ciudadanos y también la seguridad internacional", y todo ello será incorporado al nuevo "concepto estratégico de Madrid", subrayó.

Más de una treintena de Estados ya han confirmado la asistencia a la cumbre de Madrid, entre ellos, países no miembros del indopacífico, como Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur, además de todos los de la Unión Europea (UE).

Albares confirmó también que España organizará una cena de países de la UE y de la OTAN para avanzar en la coordinación entre ambas organizaciones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.